Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Aldeas Infantiles SOS cumple 67 años creando hogares para niños

Las Aldeas Infantiles SOS recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 en Oviedo, España

Aldeas Infantiles SOS cumple 67 años creando hogares para niños
Aldeas Infantiles SOS en Panamá, ubicada en la avenida La Amistad Camino de Cruces

La organización de origen austríaco "Aldeas Infantiles SOS", dedicada desde hace casi siete décadas a ayudar a niños y jóvenes vulnerables en todos el mundo, recibió hoy el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

La primera aldea infantil fue fundada en 1949 por el estudiante de medicina austríaco Hermann Gmeiner (1919-1986) en la región austríaca de Tirol.

Panamá

Las Aldeas Infantiles SOS Panamá brinda hogar a alrededor de 600 niños sin cuidado parental o en riesgo social.

La organización tiene presencia en las provincias de Panamá, Coclé, Colón y Chiriquí.

Gmeiner, testigo del sufrimiento de los huérfanos causados por la Segunda Guerra Mundial en Europa, decidió comprometerse en la creación de nuevas familias y comunidades de apoyo para estos jóvenes.

Su idea era crear pequeñas aldeas con casas para dar un hogar a los huérfanos, y para financiar su proyecto Gmeiner hizo un llamado público a donar un chelín mensual (hoy 0,7 euros). Casi 70 años más tarde, la organización con sede en Innsbruck (Tirol), cuenta hoy con un presupuesto de cientos de millones de euros anuales, financiados sobre todo mediante donaciones privadas y subsidios públicos.

A partir de 1955 "Aldeas Infantiles SOS" empezó a establecerse en el resto del mundo, primero en países europeos como Francia, Alemania e Italia, y en 1960 también en América Latina y Asia. Uruguay acogió en 1963 la primer aldea infantil a la que han seguido 120 instaladas en casi todos los países latinoamericanos.

Las primeras aldeas asiáticas se abrieron en 1963 en India y Corea del Sur, y África tuvo sus primeros centros en Costa de Marfil en 1970. Gmeiner, nominado numerosas veces al Premio Nobel de la Paz, falleció el 26 de abril de 1986 y fue enterrado en Imst, en la primera aldea infantil que fundó.

En la actualidad la organización austríaca cuenta con unos 2.300 proyectos sociales en 134 países, donde ayuda a más a un millón de personas. Según el último recuento, tiene instaladas 554 aldeas infantiles en todos los continentes, donde se ofrece un nuevo hogar y familias a 82.000 niños y jóvenes.

Desde el año 2012, la organización está presidida por el indio Siddhartha Kaul, cuyos antecesores fueron el propio Hermann Gmeiner (1949 a 1985) y el tirolés italiano Helmut Kutin, quien dirigió la organización entre 1985 y 2012. En 2015 como respuesta a la crisis de refugiados ocasionada por la guerra civil de Siria, Aldeas Infantiles SOS estableció en 12 países de Oriente Medio.