"La destitución de Silvia Carrera no es válido": Asuntos Indígenas

Actualizado
  • 17/09/2016 15:03
Creado
  • 17/09/2016 15:03
Irene Gallego explicó que no se ha realizado el procedimiento correcto para destitutir a un cacique

De acuerdo a Irene Gallego, viceministro de Asuntos Indígenas basándose en lo que dicen las leyes comarcales, "la destitución de Silvia Carrera no es válido", porque no se ha hecho el procedimiento legal.

Gallego aseguró a La Estrella de Panamá que la destitución de Silvia Carrera ocurrió en una sesión extraordinaria del Congreso General y allí se tratarían tres temas los cuales eran: la aprobación del nuevo decreto que confeccionó la comisión del Congreso General, nuevas elecciones de cacique para el 2017 y el acuerdo de Barro Blanco.

"Para destituir al cacique o cualquier autoridad tradicional, se tendrían que formular los cargos en un congreso ordinario; luego se forma una comisión para que el cacique haga sus descargos, posteriormente esta comisión presenta su informe en un encuentro interregional de dirigentes", explicó el experto en asuntos indígenas.

Agregó que el encuentro interregional debe ser convocado por la junta directiva del Congreso General, allí debe participar la junta directiva de los Congresos Regionales, la junta directiva de los Congresos Locales y las organizaciones adscritas al Congreso General, de forma que allí es donde se decide la destitución o no.

Resaltó que la cacica Silvia Carrera no estuvo tampoco en la sesión extraordinaria de ayer, de manera que lo decisión tomada es ilegal.

El viceministro de Asuntos Indígenas manifestó que el artículo 206 de la Carta Orgánica de la comarca dice las razones por las que se puede destituir un cacique y esto no se ha cumplido.

Ayer se conoció que el Congreso General de la comarca Ngäbe Buglé destituyó a la cacica Silvia Carrera, quien es acusada de supuestamente haberse vendido al gobierno con la firma del acuerdo de Barro Blanco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus