Panamá, sede de la operación Unitas 2016

Actualizado
  • 19/09/2016 02:01
Creado
  • 19/09/2016 02:01
Autoridades de Panamá y otros 13 países realizan en la costa panameña los ejercicios navales UNITAS

Las fuerzas navales de 13 países de la región iniciaron ayer en Panamá los ejercicios Unitas 2016, los cuales sirven de preparación para enfrentar cualquier actividad del crimen organizado, entre ellas la migración y la pesca ilegal.

Este año participan ocho países con fuerzas navales y aéreos: Panamá, Estados Unidos, Honduras, Chile, México, Colombia, El Salvador y Perú. Se suman otros cinco como observadores: Guatemala, Costa Rica, Reino Unido, Belice y República Dominicana.

JOSÉ DE JESÚS RODRÍGUEZ,COMISIONADO DEL SERVICIO NACIONAL AERONAVAL.

‘UNITAS NO SE TRATA SOLAMENTE DE EJERCICIOS NAVALES, ES TAMBIÉN ENTENDER Y RESPETAR LAS DIFERENCIAS ENTRE NUESTROS PAÍSES, LAS LEYES INTERNACIONALES'

La intención es que todos las fuerzas de seguridad, en este caso las navales estén preparadas para enfrentar las nuevas amenazas que hay en los mares.

Unitas 2016, se desarrolla esta año bajo el lema: ‘Unidos por el mar'.

En estas operaciones de práctica, las fuerzas navales buscarán mejorar sus capacidades para hacer frente la evolución de las amenazas y además promover la colaboración, sostuvo John Feely, embajador de Estados Unidos en Panamá.

El diplomático, reveló que participó en el evento en la década de 1980. En ese entonces, dijo, se entrenaban para responder a algún ataque de submarinos rusos.

Hoy, los desafíos marítimos ‘son asimétricos y mucho más complejos, amenazan a nuestros mares, su pesca, sus vías de transporte, y sobre todo la seguridad y el bienestar de nuestras familias y comunidades que dependen del mar', señaló Feely.

Las navales que participan en Unitas buscarán mejorar sus capacidades para hacer frente la evolución de las amenazas y además promover la colaboración, entre las fuerzas de cada uno de los participantes

El área de operaciones de estos ejercicios, que se extenderán hasta el 28 de septiembre, serán la entrada de la vía interoceánica en el Pacífico y, en alta mar, las proximidades de la Península de Azuero, en la provincia de central de Los Santos, también en el litoral Pacífico.

El embajador Feely, quien recordó que este es el ejercicio naval más antiguo del mundo, explicó a los periodistas que se elige la ubicación de Panamá por su posición estratégica, además por ser un aliado de todo las fuerzas navales del hemisferio.

El diplomático destacó además, que el país centroamericano es el primero en ofrecer un Unitas en Centro América, donde juega un papel importante en la logística real que diseñan los otros estados para organizar sus capacidades.

Por Panamá, el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y director del ejercicio, José de Jesús Rodríguez, aseguró que ‘las amenazas, obstáculos y barreras existentes y emergentes requieren que este y otros ejercicios continúen elevando el nivel de profesionalismo, y, más importante aún, nuestra capacidad de trabajar juntos a pesar de las diferencias'.

‘Unitas, además de ejercicios navales, también incluye entender y respetar las diferencias entre los países, las leyes internacionales, promover el respeto a los derechos humanos y la seguridad en el mar.

Panamá tomará parte con 5 lanchas, además de 2 aeronaves, según informó el Servicio Nacional Aeronaval.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus