Varela reafirma compromiso de brindar trato humanitario a migrantes

Actualizado
  • 19/09/2016 15:57
Creado
  • 19/09/2016 15:57
El mandatario panameño insta a poner más atención a las razones que originan las migraciones y a redoblar esfuerzos

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a los Estados miembros de la comunidad internacional a replantear las políticas migratorias que generan los flujos migratorios al territorio continental y a compartir información sobre los registros de entrada de estos migrantes a sus territorios por razones humanitarias y de seguridad.

El jefe de Estado panameño instó a poner más atención a las razones que originan las migraciones y a redoblar esfuerzos para solucionar los problemas que llevan a nuestros hermanos a abandonar sus países.

Durante su intervención, en la apertura de la plenaria de Alto Nivel sobre la respuesta a grandes desplazamientos, que se desarrolla en el marco de la 71 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas, Varela manifestó que los flujos migratorios irregulares continúan siendo uno de los principales retos para la comunidad internacional y Panamá y el resto del continente americano no escapan a esta crisis mundial de migrantes y refugiados.

Varela dijo que Panamá reafirma su compromiso de brindar un trato humanitario a los migrantes; perseguir y combatir las redes criminales dedicadas al tráfico de personas;  aplicar con rigor nuestras leyes migratorias respetando los derechos humanos y seguir colaborando de manera activa con la comunidad internacional, en búsqueda de una solución integral y permanente a esta situación.

Resaltó que las características geográficas de Panamá lo convierten en un puente entre el norte y el sur del continente y  cada año, más de 30,000 migrantes cruzan el país con el objetivo de llegar a los países del norte, arriesgando sus vidas.

De acuerdo con el presidente Varela, la historia ha demostrado que las migraciones no se pueden detener, pero sí regularse para garantizar flujos ordenados y seguros, los cuales contribuyen a la justicia y la equidad en el mundo.

“Los flujos migratorios irregulares tienen dos caras. Una humanitaria reflejada en las familias que abandonan sus países en búsqueda de un mejor futuro y otra delincuencial, a través de las redes dedicadas el tráfico de seres humanos”, remarcó.

Sostuvo que, conscientes de esta realidad, desde hace dos meses Panamá puso en marcha “la operación flujos controlados”, en virtud de la cual a estos migrantes extra-regionales que ingresan al territorio nacional en condiciones vulnerables se les brinda atención humanitaria y están sujetos a estrictos controles de salud, migración y seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus