Indígenas evalúan demandar al Estado

Actualizado
  • 21/09/2016 02:00
Creado
  • 21/09/2016 02:00
Titulación Colectiva

Representantes de los siete pueblos indígenas de Panamá, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), denunciaron ‘el desinterés del Gobierno Nacional en solucionar el tema de la titulación de las tierras colectivas', por lo que evalúan demandar al Estado ante los tribunales nacionales e internacionales, de no recibir respuesta de la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Reunidos en un congreso para discutir la problemática de las áreas protegidas que impiden la titulación de las tierras propiedad común de los pueblos originarios, exigen que se haga

‘LOS EXPEDIENTES DE TITULACIÓN COLECTIVA SE ENCUENTRAN ‘CONGELADOS' EN EL MINISTERIO DE AMBIENTE',

EDILFONSO AJÍ

VOCERO DE COONAPIP

cumplir, definitivamente, la Ley 72 y se titulen las tierras colectivas que quedaron fuera de las comarcas, además de llevar adelante el saneamiento interno de las mismas, para resolver ‘el problema de las invasiones de colonos en nuestros territorios', los que, según Edilfonso Ají, talan descontroladamente zonas boscosas.

Es una situación que han denunciado en reiteradas ocasiones, en especial los habitantes del área de la provincia de Darién.

Las autoridades de las comarcas argumentan que el asunto se ha dilatado y que en esta ocasión esperarán una semana más para que el Ministerio de Ambiente responda con una reunión con la autoridad máxima de esta institución.

‘No queremos voceros, estamos dispuestos a conversar, pero solo con la ministra Mirei Endara', apuntaron las autoridades indígenas.

Los representantes indígenas piden que se le otorgue el visto bueno a los expedientes que contienen la solicitud de titulación colectiva, ‘los cuales se encuentran paralizados en el Ministerio de Ambiente'

De no aprobar y dar el debido curso a los expedientes, advirtieron, ‘analizaremos los programas y proyectos ambientales que se quieran realizar en los territorios indígenas y pediremos la paralización de estos programas en caso que se estén ejecutando'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus