Pacto entre Ecuador y Costa Rica no afectará a Panamá

Actualizado
  • 21/09/2016 02:00
Creado
  • 21/09/2016 02:00
Según la Cancillería de la República y el excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter, Panamá no se verá afectado de ninguna manera

El acuerdo firmado entre Ecuador y Costa Rica para establecer nuevas fronteras marítimas entre ambas naciones no afecta los límites, el tránsito de naves ni el mar territorial de Panamá, según la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Farah Urrutia.

La funcionaria alega que la decisión pactada entre ambos estados tampoco afecta la zona económica exclusiva de Panamá, vigente desde 1958. Según Urrutia, los límites pactados ‘están muy lejos' de la denominada zona económica nacional.

‘SE TRATA DE UN ACUERDO QUE ES PRODUCTO DE NEGOCIACIONES DE AÑOS ENTRE AMBOS GOBIERNOS',

FARAH URRUTIA

ABOGADA DE CANCILLERÍA

Urrutia confirmó que el acuerdo es producto de varios años de negociación , en las que Costa Rica y Ecuador fueron los actores principales., mientras que Colombia fue invitada en calidad de ‘testigo de honor'.

Según la funcionaria, ya la Cancillería se ha reunido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), institución a la que se ha informado que el ‘paso inocente' de buques por esta área sigue vigente.

La figura del ‘paso inocente' permite el tránsito de las naves por estas aguas sin que se requiera el permiso del Estado respectivo.

Según informes internacionales Ecuador, Colombia y Costa Rica sellaron el pasado 9 de septiembre la frontera marítima común, tras varios años de negociación por separado, en un acto encabezado por los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa; colombiano, Juan Manuel Santos; y costarricense, Luis Guillermo Solís.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el pasado 9 de septiembre que la delimitación de la frontera marítima con Costa Rica y Colombia abría un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de los mares, la cooperación e investigación científica conjunta y el manejo ambiental sostenible.

Mientras que el excanciller de la República Jorge Eduardo Ritter definió como ‘una fiesta de barrio a la que no fuimos invitados', el acuerdo marítimo entre Costa Rica y Ecuador. Según Ritter, esto ‘no afecta de manera alguna Panamá'.

Panamá tiene límites marítimos con Colombia y Costa Rica, pero no tiene límites marítimos con Ecuador.

En tanto, Ecuador tiene límites marítimos con Costa Rica y Colombia por el mar territorial que en el caso de Ecuador se toma en cuenta desde las islas Galápagos en el Pacífico, mientras que Costa Rica lo hace igual desde una isla en el Pacífico ( ver ilustración ).

En este sentido, Ritter indica que no es algo nuevo y que se viene negociando desde hace años. Lo que faltaba por delimitar no fue una ‘fiesta tripartita' como muchos piensan. Recalcó que Colombia no es parte del acuerdo, fue invitada en calidad de testigo del intercambio entre Ecuador y Costa Rica.

‘No impacta para nada en Panamá', aseguró Ritter, y añadió que la Convención del Derecho del Mar obliga a los países al paso inocente de los buques por sus aguas territoriales, siempre y cuando hagan uso adecuado de ella. Esto por el temor de que afecte el tránsito por el Canal de Panamá, lo cual, según la asesora legal de la Cancillería panameña, no sucederá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus