Magistrado Díaz pide reconsiderar el presupuesto de la Corte Suprema

Actualizado
  • 22/09/2016 02:00
Creado
  • 22/09/2016 02:00
En una carta pública, el magistrado solicitó al MEF reconsiderar los $114 millones recortados al presupuesto

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry A. Díaz solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas reconsiderar el presupuesto para la vigencia fiscal del 2017.

En una carta pública, el magistrado solicitó al MEF reconsiderar los $114 millones recortados al presupuesto.

Igualmente, hizo énfasis en la necesidad de un presupuesto adecuado para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y el Ministerio Público, como auxiliares de la administración de justicia.

De acuerdo con el magistrado, urge que al Órgano Judicial se le proporcionen los fondos solicitados con el fin de lograr la implementación de la Carrera Judicial y continuar con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio de manera eficiente.

‘No proporcionar los fondos para la administración de justicia tiene consecuencias graves para la convivencia pacífica', insistió el magistrado de la Corte.

De no contar con los dineros se produciría la reducción de la cantidad de personal en un sistema cuya eficiencia depende de ellos por ser un proceso oral, así como el uso de herramientas tecnológicas.

Esto dificultaría el cumplimiento de los plazos, advierte Díaz, por lo que acarrearía fallas en el sistema que podrían conllevar la ausencia de la certeza del castigo, factor detonante en el incremento de la delincuencia, sumado esto a un Instituto desprovisto de fondos.

El Judicial solicitó en su momento un presupuesto de $274 millones, pero el MEF hizo una recomendación de ‘160 millones 879 mil, representando un significativo recorte de más de 114 millones del dólares para el presupuesto de funcionamiento e inversión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus