La Alcaldía alquilará finca para buhoneros

Actualizado
  • 24/09/2016 02:00
Creado
  • 24/09/2016 02:00
Reubicación

La Alcaldía de Panamá tiene ‘luz verde' para realizar una contratación mediante procedimiento excepcional con la empresa Epaco Investment Corp para el arrendamiento de una finca en la 5 de mayo y avenida Central, del corregimiento de Calidonia.

La iniciativa fue aprobada por el Consejo Económico Nacional (CENA), este jueves, y el contrato de arrendamiento será por la suma de $2,728,500.

ACTIVIDAD Y ESPACIO

La Alcaldía busca recuperar los espacios públicos de Calidonia

Los buhoneros serán trasladados al centro comercial de Las Américas y un lote en la 5 de Mayo.

El CENA ha aprobado $4.2 millones a la Alcaldía para alquilar locales comerciales y una finca.

El terreno tiene una superficie de 3,647.15 metros cuadrados y actualmente es usado por una piquera de buses ‘pirata' que ofrecen el servicio de transporte hacia Panamá Oeste.

La Alcaldía de Panamá planea reubicar a 234 buhoneros que ejercen esta actividad en la vía pública a lo largo de la avenida Central. Las autoridades alcaldicias tienen previsto recuperar esos espacios públicos peatonales.

El arrendamiento del local será por cinco años, a partir de que la Contraloría refrendo el contrato entre la empresa y la Alcaldía.

La entidad pagará anualmente $545,750 por el contrato.

Los buhoneros contarán con un espacio físico adecuado y un kiosco que proporcionará la Alcaldía de Panamá.

La Alcaldía también reubico otro grupo de buhoneros en el centro comercial Las Américas, en La Cuchilla de Calidonia. De hecho, el CENA había aprobado un crédito adicional a la Alcaldía por la suma de $1.5 millones para reubicarlos en el centro comercial.

Los locales que usarán los buhoneros estarán ubicados frente a El Machetazo.

Las autoridades alcaldicias desalojaron a un grupo de buhoneros en medio de protestas de estos comerciantes informales en mayo pasado. Durante el operativo, se destruyeron algunas estructuras usadas por los pequeños comerciantes.

El alcalde capitalino, José Blandón, ha explicado que el arrendamiento, tanto de los locales en el centro comercial como el lote en la 5 de Mayo, será costeado, en parte, por los propios buhoneros, que deben pagar un alquiler a la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus