En la mira, donaciones en escuelas privadas

Actualizado
  • 24/09/2016 02:00
Creado
  • 24/09/2016 02:00
La norma no establece las justificaciones de los aumentos de los costos.

El director del Departamento de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Elías Elías, recomendó al Ministerio de Educación (Meduca) que se pronuncie sobre las donaciones por ingreso que solicitan algunos colegios particulares.

Elías pidió que el Meduca explique ‘cómo procede el tema y la base sobre la cual se solicita' el aumento.

El funcionario también habló del incremento de los costos anunciado por los centros educativos particulares a partir del próximo año escolar, que ha generado reacciones porque hay quienes los consideran ‘muy elevados'.

Elías propuso un gran diálogo en el que se discutan los temas de fondo referentes a la educación particular e hizo énfasis en que para que las escuelas particulares aumenten sus costos, deben hacerlo mediante consultas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, para los ajustes debe haber coordinación entre el centro educativo, el Meduca y representantes de los padres de familia.

En su momento, más de quince colegios no lo hicieron así, por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) solicitó que se estableciera la regulación pertinente, proceso que fue reglamentado en 2015.

La norma no establece las justificaciones de los aumentos de los costos.

Hay muchos temas e irregularidades, según Elías, que se tienen que revisar, como la solicitud de dinero para construir algunas infraestructuras como un gimnasio escolar, que muchas veces no se concreta.

Por irregularidades como esta y por publicidad engañosa, se han impuesto más de quince multas a centros educativos.

En 2016, la mayoría de las escuelas privadas incrementaron los costos de la anualidad y de la matrícula o inscripción, revela un informe de la Acodeco.

Según este reporte, el 68% de las escuelas privadas de preescolar (kínder) aumentó el costo de la anualidad.

De 44 colegios, 30 presentaron aumentos. Los incrementos más significativos, según Acodeco, se identificaron, entre otros planteles, en el Instituto Italiano Enrico Fermi ($300 o 12%) y el Colegio Brader ($300 o 7.5%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus