Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

El Renacer será usada solo para cumplir penas

El perfil de los privados de libertad está definido por parámetros psicológicos y de comportamiento

El Renacer será usada solo para cumplir penas
La cárcel El Renacer es ubica en la riveras del Canal de Panamá y los detenidos son de alto perfil.

El Centro de rehabilitación El Renacer, a partir de la fecha, solo recibirá detenidos que hayan sido condenados.

Así quedó establecido en la Resolución 2632 de diciembre de 2014 del Sistema Penitenciario, publicada en Gaceta Oficial, el pasado martes..

La decisión se adoptó como parte de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ha recomendado al Estado panameño adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 10 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, que establece, entre otras cosas, que los procesados deben estar separados de los condenados.

Lay ley penitenciaria establece que los centros de cumplimiento de pena son aquellos destinados a la ejecución de pena privativa de libertad y que se organizarán conforme al sistema progresivo técnico, cuyo principal objetivo es la rehabilitación para la posterior reinserción social de la persona privada de libertad.

Actualmente no existen en Panamá centros penitenciarios clasificados, explica la resolución publicada en Gaceta Oficial.

Los detenidos en El Renacer que no tienen condena alguna serán reubicados eventualmente se informó. Además, se promoverán jornadas para definir la situación jurídica de los que no están en cumplimiento.

El perfil de los privados de libertad está definido por parámetros psicológicos y de comportamiento. Lo que definen las medidas que sean necesarias para mantener su seguridad en la convivencia con el resto de los privados.