Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

Disminuye cifra de homicidios, según Minseg

Los homicidios disminuyeron en todas las provincias y en cada uno de los nueve meses del año estudiados.

De acuerdo con los números del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), hasta el 27 de septiembre se habían cometido 304 homicidios en el país. La cifra representa una disminución de 70 casos, comparada con la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 374 homicidios.

El 90% de las víctimas fueron del sexo masculino y el 10%, femenino y se registraron nueve veces más casos de homicidios entre los hombres que entre las mujeres, señala el comunicado.

De acuerdo con el documento, de enero a septiembre también se registró una disminución de trece casos de femicidios, comparando el dato con el del mismo periodo del año previo.

Los homicidios disminuyeron en todas las provincias y en cada uno de los nueve meses del año estudiados.

Los distritos de Panamá, San Miguelito, David y Colón registran una importante disminución en delitos de alto impacto, a pesar de ser los más poblados, agrega la nota de prensa.

Según el Ministerio de Seguridad (Minseg), que cita las cifras del Siec, el índice de homicidios en Panamá es de 7.5 víctimas por cada 100 mil habitantes.

A pesar de estas recientes estadísticas, diferentes sectores de la población cuestionan la actuación del Gobierno ante lo que se percibe como una creciente inseguridad en el país, por la repercusión mediática de algunos hechos de sangre. Las autoridades sostienen, sin embargo, que, en los últimos dos años, la disminución de estos casos ha sido sistemática.