Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Cruz Roja Internacional capacita a policías

Derechos humanos

Oficiales policiales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá iniciaron este lunes un taller para profundizar en los deberes que establecen las normas y estándares internacionales sobre la realización de operaciones policiales con apego a los derechos humanos.

El taller tendrá una duración de tres semanas y es dictado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) e instructores de México y Panamá. Los oficiales, 35 en total, trabajarán con una orientación práctica en busca de técnicas y métodos adecuados para hacer cumplir la ley, respetando plenamente los derechos de las personas, señala un comunicado de la CICR.

Durante el taller se analizarán situaciones de control y el mantenimiento del orden público, allanamientos y desalojos, uso de la fuerza, y privación legal de la libertad.

‘Las autoridades tienen una responsabilidad hacia las poblaciones que sirven y protegen, principalmente en el desarrollo de operaciones de seguridad. Éstas deben implementarse de manera que favorezcan la protección de la vida y dignidad de las personas', dijo Nicolás Bonvin, jefe de misión del CICR en Panamá y citado por el comunicado.