Denuncian a magistrada por fallo del Segundo Tribunal

Actualizado
  • 10/10/2016 12:10
Creado
  • 10/10/2016 12:10
La denuncia se basó por el fallo que anuló la investigación contra Felipe 'Pipo' Virzi, Nicolás Corcione, Ricardo Valvo, María Fernández y otras diez personas

Los abogados Ángel Álvarez y Paulo Vega, presentaron una denuncia contra la magistrada del Segundo Tribunal, María de Lourdes Estrada Villar y quienes resulten responsable por la posible comisión de delitos contra la administración pública y corrupción de servidor público

La denuncia se basa por el fallo del Segundo Tribunal, el cual anuló la investigación contra el exviepresidente de la República de Panamá y empresario, Felipo 'Pipo' Virzi y el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione, así como Ricardo ‘Ricki' Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández y otras diez personas.

Los nombres de estas personas salieron a relucir en la investigación que se le realizó al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, quien se encuentra pagando una condena de cinco años en el Centro Penitenciario El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos tras llegar a un acuerdo con el fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González.

El fallo que favoreció a estas personas sustenta una nulidad procesal de toda la causa, basada en el acuerdo de pena que realizó Moncada Luna y excluye cualquier otra investigación contra las personas involucradas y deja sin efecto las medidas cautelares dentro del proceso contra blanqueo de capitales.

"La sentencia del acuerdo solo beneficia a la persona que firmó el acuerdo, no al resto de los vinculados en el caso", explicó Álvarez.

Acuerdo Moncada Luna

Para el procesalista, Ernesto Cedeño, la denuncia que presentó Álvarez no procederá porque no se presentó ninguna prueba sumaria donde sustente que la magistrada haya cometido algún tipo de ilícito al tomar esa decisión.

Respecto a la decisión del fallo, Cedeño indicó que no es absurdo, porque se basó en el acuerdo entre el fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González y la defensa de Moncada Luna donde el exmagistrado aceptaba los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos, pero en ningún momento en el acuerdo se estableció continuar con la investigación por blanqueo de capitales y corrupción.

"Para mí ese acuerdo fue mal elaborado y debió de ser rechazado en ese entonces por las juezas de garantías (las diputadas Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez)... Le salió una ganga a Moncada Luna, en cinco años saldrá en libertad, liberó a su familia y amigos. Cuando salga de prisión recuperará el dinero que tenía y lo único que entregó fue un apartamento", sostuvo el jurista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus