Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Multa millonaria contra Iván Clare, West Valdés y Mayte Pellegrini

La Superintendencia de Mercado de Valores acumula $2.3 millones en multas contra estas personas, por apoderarse de dinero de sus clientes

Multa millonaria contra Iván Clare, West Valdés y Mayte Pellegrini
En la foto: Iván Clare (Izquierda), West Valdés (Derecha arriba) y Mayte Pellegrini (Derecha abajo).

La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) decidió multar por más de dos millones de dólares a ex directivos de la casa de valores Financial Pacific y a dos de sus ex empleadas.

El que resultó con el mayor castigo por parte de la SMV es Iván Clare, ex directivo de la casa de valores Financial Pacific, de forma que fue sancionado administrativamente con una multa por el importe de un millón de dólares.

En la resolución SMV N° 769-15 se informa que Clare es sancionado por usar indebidamente o apoderarse de dinero de clientes de una entidad regulada que se le confiaron en razón de su licencia expedida por la SMV. También se le amonesta por falsificación de registros o información financiera.

West Valdés, tampoco logra salvarse y es sancionado por la SMV con una multa por $800,000 y amonestación pública como responsable por usar y apoderarse de dinero de clientes de la casa de valores Financial Pacific; además es amonestado por falsificar registros o información financiera de esta entidad.

Por su parte, Mayte Pellegrini es sancionada con una multa por el importe $500,000 y amonestación pública por usar indebidamente o apoderarse de dinero de clientes de la casa da valores. También se le acusa de falsificar registros o información financiera de Financial Pacific.

En tanto, Mariel Rodríguez Espino es multada con $300,000 por también apoderarse de dinero de clientes de esta institución.

La SMV destaca que en esta resolución cabe el recurso de reconsideración o apelación, que deberá ser interpuesto y sustentado dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación. El documento lleva la firma de Marelissa Quintero de Satanziola, superintendenta.

Génesis del caso

El 26 de julio de 2012, los entonces directivos de la casa de valores Financial Pacific, West Valdés e Iván Clare informaron a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sobre la aparente sustracción entre los años 2009 y 2012, de aproximadamente $7 millones que pertenecía a los clientes, culpando a Mayte Pellegrini.

Por este caso Mayte Pellegrini estuvo detenida preventivamente desde el 20 de noviembre de 2012 y salió de la cárcel el 29 de enero de 2015, después que el juzgado le concediera la medida cautelar de arresto domiciliario.

En abril del 2016 el Segundo Tribunal Superior hizo el cambio de medida cautelar de "país por cárcel" para Pellegrini.

En este polémico caso hay una víctima y es Vernon Ramos ex subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores, quien  fue visto por última vez el 16 de noviembre de 2012; cuando realizaba auditorías por el caso de la casa de valores Financial Pacific (FP).

Pellegrini y los exdirectivos de Financial Pacific han estado constantemente enfrentándose en los tribunales, tras el desfalco a la casa de valores que supera los $12 millones.