Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Nacional

Quirós expone crisis de GESE ante la SIP

El presidente del Grupo Editorial GESE expone las amenazas contra los diarios ‘El Siglo' y ‘La Estrella de Panamá' por su inclusión en la Lista Clinton

Quirós expone crisis de GESE ante la SIP
La SIP analiza en México la situación del periodismo regional.

Las amenazas que se ciernen sobre el Grupo Editorial GESE (que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá) fue denunciada ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante su 72 asamblea anual, en la ciudad México, donde se analiza la situación del periodismo regional.

El informe sobre la situación de libertad de expresión en Panamá destaca la delicada situación que enfrenta el grupo editorial, y que podría implicar el cierre definitivo de dos de los periódicos más importantes del país.

‘HA QUEDADO MUY CLARO EN MÉXICO QUE NO PUEDE MANTENERSE LA SITUACIÓN A GESE'

LEDUARDO QUIRÓS,

PRESIDENTE DE GESE

Los dos diarios, que gozan de prestigio y credibilidad entre la población, enfrentan una situación precaria desde mayo de 2016, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al principal accionista de estos dos medios impresos en la denominada Lista Clinton.

Esto, a pesar de que el embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feely, declaró que los periódicos no estaban involucrados en ningún ‘lavado de dinero'.

Aunque la OFAC emitió una licencia para no afectar a los dos medios informativos, la realidad es que la operación de estos está ‘gravemente comprometida' en su situación operacional, por la pérdida de clientes y pauta publicitaria, deterioro de las relación con los proveedores, asfixia del sistema financiero y bancario y por la lamentable pérdida del recurso humano en un 20% (entre ellos periodistas), revela el informe elaborado por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP,de Panamá, Eduardo Quirós.

El informe continúa elaborando sobre el estrés laboral que padecen los colaboradores de los dos medios, producido por la incertidumbre.

‘La licencia general tiene fecha de expiración - 6 de enero de 2017 -, lo que se convierte en una espada de Damocles que afecta directamente la preventa de publicidad (ahogo económico) y el ejercicio del libre periodismo. Esto se convierte en un atentado a la libertad

‘NOS PREOCUPA LA SITUACIÓN DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ (EL DIARIO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS)'

LOURDES DE OBALDIA,

DIRECTORA DE LA PRENSA

de prensa y de expresión como consecuencia de una medida extraterritorial impuesta por el gobierno de los Estados Unidos', señala el informe presentado ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Quirós, presidente de GESE, señaló en el foro que ‘la libertad de prensa y de expresión son valores superiores de nuestras sociedades democráticas y ha quedado muy claro en México que no puede mantenerse la situación que afecta a GESE'.

Por su parte, Lourdes de Obaldía, directora del diario La Prensa, mostró su apoyo: ‘Nos preocupa el caso de La Estrella de Panamá', en un país pequeño como el nuestro, ‘esto sería un duro golpe a la libertad de expresión', dijo.

El documento también expone su preocupación por las frecuentes críticas que emite el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sobre el desempeño de los medios de comunicación y la redes sociales. Recientemente, en un evento público con empresarios, Varela criticó a los canales de televisión por ‘pasar ocho veces durante dos horas noticias relacionadas con temas de delincuencia', con ‘doce titulares distintos'.

El informe también puso de manifiesto una iniciativa legislativa que intentaría limitar el ejercicio del periodismo. El tema de las reformas electorales, que contienen normas que podrían afectar la libertad de expresión, también fue planteado.

Dentro de la asamblea general, la SIP resumió que la libertad de expresión de la región enfrenta una ‘regresión indudable' por viejas y nuevas amenazas.

El documento presentado por Quirós también hace referencia a la indagatoria y detención preventiva del presidente de la Compañía Digital de Televisión (Nextv), Riccardo Francolini.