Pedro Miguel González modificaría los estatutos del PRD

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
De llegar a la Secretaría del PRD, el diputado intentará impulsar cambios en las reglas que rigen al colectivo.

La corriente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dirigida por el diputado Pedro Miguel González, quien aspira a la Secretaría General del grupo político, prepara reformas a los estatutos del partido.

En una reunión con dirigentes, el candidato del Movimiento Renovación y Rescate Torrijista adelantó que, de llegar al cargo, una de sus primeras acciones es la preparación de un borrador de cambios a los estatutos.

Una las modificaciones en la mira de los dirigentes del PRD, de llegar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sería que quienes en algún momento aspiren a un puesto de elección popular o ser parte del gobierno deberán renunciar a cualquier cargo directivo en el colectivo.

‘Combatir el clientelismo' es el objetivo trazado con la reforma al estatuto del PRD, dijo González a los presentes en el encuentro político.

La idea de reformar los estatutos del PRD no es nueva. La actual dirigencia, liderada por Benicio Robinson, intentó recientemente modificarlos para que el secretario general no tuviera más la representatividad.

El presidente sería el representante legal y vocero, una tarea que hasta ahora cumple el secretario general.

Las reformas a los estatutos del PRD se han discutido después de los congresos de 2008 y 2012, sin que hasta la fecha se hayan concretado.

En 2012, se trató de introducir los cambios a los estatutos para quienes eran directivos, pero desde la Asamblea Nacional, con la modificación al Código Electoral, se evitó cualquier intento. En el actual proyecto de ley se elimina el artículo sobre este tema.

‘Es un debate pendiente', aseguró González, quien es el rival de Ernesto Pérez Balladares para la secretaría del PRD.

El diputado González les comunicó a los presentes que para lograr modificar los estatutos y ‘reducir el clientelismo' se necesita tener mayoría en el CEN, en el directorio y de igual forma, entre los delegados.

Los nuevos estatutos del partido, de llegar el Movimiento Refundación a la dirección, serían presentados a mediados del próximo año al Directorio Nacional, para someterlos a su aprobación.

Según el diputado, su interés es que desde el 30 de octubre el partido vuelva a ganar la confianza, gane la visión y evitar que impere ‘la política de la chequera'.

El PRD se prepara para la elección de las nuevas autoridades este 31 de octubre, día en que se celebrará el Congreso ordinario.

El colectivo busca alcanzar la unidad partidista que se ha perdido en las últimas elecciones.

El diputado González cree que como secretario general del colectivo podrá unificar a todas las fuerzas internas que son las que mantienen las diferencias que los han llevado ser derrotados.

El PRD realizará mañana su último congresillo para elegir al nuevo miembro del Consejo Directivo Nacional. Se realiza por un recurso legal que retrasó el proceso electoral.

LA DIRIGENCIA POLÍTICA

El 30 de octubre se realizará el Congreso ordinario

El Movimiento de Renovación Torrijista busca arrebatar el poder a Benicio Robinson.

González tiene como candidato presidente del PRD al doctor Camilo Alleyne.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus