Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Canciller solicita sacar a Panamá de ‘listas negras'

En la actividad, que culminó este miércoles, participaron 30 ministros y 59 delegaciones de países

Canciller solicita sacar a Panamá de ‘listas negras'
Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá, culminó una gira diplomática.

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller de la República, hizo un llamado a autoridades de Brasil, Perú, Ecuador, Francia y Portugal a excluir a Panamá de sus listas discriminatorias, en el marco de su participación en la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE.

De Saint Malo, según una nota de prensa de la Cancillería, le explicó al canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, y al ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, que desde hace más de dos años Panamá inició un proceso de adecuación de leyes y transformación de su plataforma financiera y de servicios internacionales.

Según la canciller panameña, se ha renovado la política de Estado, la cual cumple a cabalidad con los estándares internacionales en materia de transparencia y lucha contra la criminalidad.

Por su parte, Asselborn explicó que su país realizó en 2014 un esfuerzo similar al de Panamá, en aras de fortalecer la plataforma financiera y mantenerse alineado con esfuerzos globales en materia de transparencia.

La solicitud de la vicepresidenta De Saint Malo está encaminada a fortalecer la agenda bilateral, en especial en materia económica. Fue también tema central en las conversaciones bilaterales entre autoridades de Chipre y Alemania, con la diplomática panameña.

Desde que el país se vio envuelto en el escándalo de los llamados ‘Papeles de Panamá', las autoridades han desarrollado una serie de medidas para fortalecer el sistema financiero local.

En la actividad, que culminó este miércoles, participaron 30 ministros y 59 delegaciones de países.

Al foro, que tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, asistieron también los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y Paraguay.