CNP velará por ética en los medios de comunicación

Actualizado
  • 28/10/2016 02:00
Creado
  • 28/10/2016 02:00
El comité especial velará con sus recomendaciones y sanciones morales a los medios inscritos en esta organización

Con el propósito de que los medios de comunicación se autorregulen, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) instaló el Tribunal de Ética.

El comité especial velará con sus recomendaciones y sanciones morales a los medios inscritos en esta organización.

El Tribunal del Ética lo conforman: Atenógenes Rodríguez (presidente), Rodrigo Noriega (vicepresidente), Annette Planells (secretaria), María Elena Barrios y Aris de Icaza, hijo (comisionados).

La primera tarea que tendrá este tribunal, dentro de los próximos meses, será la creación de un texto que sería un código de ética común y consensuado, así como los mecanismos de acción que se aplicarán a todos los medios miembros del Consejo, aseguró Rodríguez, quien además avisó que con este propósito se lleva adelante un proceso de consulta entre todos los medios.

Posteriormente, el Tribunal de Ética estará listo para atender las denuncias elevadas a esta instancia por la población en general, así como para realizar las investigaciones correspondientes y aplicar las medidas que se establezcan en el reglamento ético.

Según explicaron, en el tribunal existe una participación amplia de los medios de comunicación y de la sociedad civil, la que está representada por Planells, para quien el espacio es ‘necesario' y, de alguna forma, ayudará a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, a través de la información responsable de cada medio.

Planells, quien llegó al Tribunal de Ética por propuesta de Atenógenes Rodríguez, ha dicho que ‘estarán abiertos a las denuncias de la ciudadanía', aunque advirtió que no realizarán denuncias penales ni civiles, solo ‘llamados de atención'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus