‘Aprobé las excepciones, no el desembolso'

Actualizado
  • 29/10/2016 02:00
Creado
  • 29/10/2016 02:00
La Fiscalía Primera Anticorrupción le cambió la medida cautelar al exsubgerente de la Caja de Ahorros. Ahora tendrá país por cárcel

Rodrigo Arosemena, exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA), explicó a la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, que la frase ‘proceder a desembolso' escrita por él mismo en un correo electrónico a Voldy Wedemeyer, gerente de Crédito Corporativo de la entidad bancaria, se refería a que había dado aprobación a las excepciones explicadas en la comunicación.

Arosemena amplió indagatoria en la Fiscalía Anticorrupción el 27 de octubre y dijo la fiscal Sterling que aprobó la excepción contenida, de la cual el entonces gerente del banco, Jayson Pastor, estaba al tanto.

La fiscal intenta esclarecer por qué el adelanto que dio la CA al proyecto de la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador, a cargo del consorcio HPC - Contratas, P&V, se destinó a pagar parte de la deuda que mantenía la casa de valores Financial Pacific.

Antes de haber aprobado el mail , Arosemena indicó que tuvo una conversación con Wedemeyer en la que le explicó las excepciones.

Para proceder al crédito, la finca que se daba como garantía debía estar libre de gravámenes, situación que fue superada, así como otros requisitos técnicos.

Lo que hacía falta era la autorización de Arosemena para que se hiciera el desembolso. ‘Mi intención al decir ‘proceder al desembolso' era que todo se había cumplido y faltaban las excepciones que pasarían al área de administración de Crédito Corporativo', dijo a la fiscal.

Añadió que ignoraba que los dineros del primer desembolso se habían confeccionado a nombre de dos sociedades anónimas —Ilkeston y Langton International Holding—, propiedad de Cristóbal Salerno, un empresario amigo del entonces presidente Ricardo Martinelli que acordó con el mandatario financiar el desfalco de la casa de valores.

El desembolso, agregó Arosemena, lo estaba solicitando el cliente desde una semana antes, pero no se le otorgó hasta que no se subsanaron algunos puntos.

‘DESEMBOLSOS SE MANEJAN POR OFICIALES DE BANCA CORPORATIVA A SOLICITUD DEL CLIENTE',

RODRIGO AROSEMENA

EXSUBGERENTE CA

Manuel Morales, por parte de la empresa, era quien adelantaba todo lo relacionado a la línea de crédito del banco, manifestó el ejecutivo.

El cliente llamó por teléfono a Wedemeyer y se presentó al banco para que le dieran su crédito. ‘La oficina de administración de crédito ordenó el desembolso de los $9 millones', explicó Arosemena.

Después contó que los desembolsos del banco siguen un procedimiento: son manejados por los oficiales de banca corporativa a solicitud del cliente y presentados al área de administración de crédito corporativo, que verifica la aprobación de junta directiva que autorizó el préstamo.

‘Entre mis facultades no estaba la de aprobar ningún desembolso, una vez aprobé la excepción con la anuencia del gerente, la misma debía ser pasada al área de administración de crédito corporativo y ellos daban el adelanto', declaró Arosemena.

En el caso que se investiga, según Arosemena, se pusieron 8 condiciones precedentes y 10 condiciones generales. ‘La principal excepción era que la escritura no estaba firmada por mi persona, por lo que no se había inscrito al Registro Público la hipoteca, pero la misma había sido elevada a escritura pública firmada por el cliente, se había investigado la finca y estaba libre de gravámenes, por lo que la inscripción estaba al 100% en control de la Caja de Ahorros', dijo.

Según Arosemena, el cliente HPC-Contratas, P&V fue propuesto por el presidente de la junta directiva, Riccardo Francolini, quien mencionó que el proyecto era importante para ‘el Boss' (en alusión a Martinelli). ‘En la reunión de junta directiva no se mencionaron las dos empresas de Salerno', dijo.

Arosemena, quien se encontraba detenido desde el 12 de octubre, fue beneficiado por la fiscal Sterling con un cambio de medida cautelar de detención preventiva a país por cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus