Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Reforma electoral en un ‘limbo' legislativo

La Asamblea cerró el periodo de sesiones sin debatir el proyecto

Reforma electoral en un ‘limbo' legislativo
El actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea concluyó ayer.

El proyecto de ley 292, que define las reglas para las elecciones de mayo de 2019, ha quedado en el limbo a partir de ayer. No se sabe cuándo será discutido en la Asamblea Nacional.

No es posible debatirlo porque el periodo de sesiones ordinarias culminó ya y el proyecto quedó pendiente en el orden del día.

PROYECTO DE LEY 292

El proyecto de ley fue aprobado en primer debate

La iniciativa, de más de cien artículos, está pendiente de discusión en segundo y tercer debate.

El proyecto de ley modifica el Código Electoral con miras a regular el proceso electoral de 2019. Fue presentado en el mes de enero por el Tribunal Electoral.

Para aprobar un proyecto de ley, se debe discutir en al menos tres días distintos. Un día por debate.

Mediante una carta, los magistrados del Tribunal Electoral —Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz— le solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, debatir el proyecto de ley en sesiones extraordinarias.

La misiva con las rúbricas de los tres magistrados del TE fue entregada en la Presidencia de la República el miércoles pasado.

El presidente de la República, por mandato de la Constitución Política, debe hacer la convocatoria a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional. En este caso, el Ejecutivo establece la agenda legislativa.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, ya señaló que el proyecto de ley que sufrió modificaciones en primer debate será debatido en 2017. La Asamblea Nacional entra hoy en receso y no regresa a sesionar sino hasta el 2 de enero del próximo año, a menos que se llame a sesiones extraordinarias.

Los magistrados del TE, en la carta enviada al presidente, recalcan que en 2017 se pondrá en ejecución el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para las elecciones de 2019 y ellos esperan tener las reglas claras antes de poner en marcha dicho proceso.

Los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron en primer debate aumentar diez veces el tope del financiamiento privado para las próximas elecciones.

La propuesta fue presentada por los diputados Quibián Panay, José Muñoz, Luis Barría, Agustín Sellhorn, Rubén Frías, Carlos Puga y Juan Serrano.

Con esta modificación al artículo 190-I del proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral, se abre la posibilidad de que el candidato presidencial de cualquier partido político pueda recibir como donación privada hasta $14 millones, según las estimaciones del Padrón Electoral, que será de 2,800,000 votantes.

El subsidio electoral para el quinquenio 2019-2024, según cifras preliminares del TE, será de $100 millones y el 60% será desembolsado previamente entre todos los partidos políticos constituidos.

El tope de $5 por elector aprobado en primer debate echa por la borda lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y presentado ante el pleno del Legislativo, que acordó que se aceptaran solo 50 centésimos por elector, lo que representaba $1.4 millones en financiamiento privado para la candidatura presidencial

El proyecto de ley 292 fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral en enero de este año ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Antes de eso, se debatió por un año en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que aprobó la iniciativa.