Panamá considera crear un instituto para proteger su patrimonio submarino

Actualizado
  • 02/11/2016 13:45
Creado
  • 02/11/2016 13:45
En dos años el país podría tener listo un inventario de los tesoros arqueológicos que se hallan en el fondo del litoral 

Los cazadores de tesoros están acabando con el patrimonio subacuático de la humanidad.

Ya sean solo un par de buzos con su tanque de oxígeno  y su  lancha con motor fuera de borda o consorcios de infinitos recursos  y la más avanzada tecnología, los modernos piratas expolian sistemáticamente los restos de buques hundidos, llevándose restos del barco, monedas de oro y plata, joyas, armas y más...

"Dentro de 10 a 15 años no quedará un pecio intacto", advierte Iván Negueruela Martínez, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena, España), quien estuvo en Panamá la semana pasada para dictar un curso a un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) sobre los temas de arqueología, restauración, difusión y museología.

efeIván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Submarina de España

El patrimonio subacuático panameño, considerado muy rico (ver artículo Riquísimo, patrimonio arqueológico subacuático panameño), no escapa esta realidad. Según los archivos históricos,  hay  87 naufragios registrados en las costas del país,  56 de ellos son barcos españoles hundidos en las áreas de Portobelo y Nombre de Dios, en la provincia de Colón, todavía sin rescatar.

Pero el expolio puede evitarse. Con el apoyo del Museo Nacional de Cartagena y  la Embajada de España, Negueruela está asesorando al INAC para la creación de un instituto dedicado a la exploraci´ón, rescate y conservación del patrimonio subacuático panameño.

"No es algo que requiera de mucho dinero. Con uno motor fuera de borda, un, remolque, y los equipos para 6 o 7  buceadores ya sería suficiente.  Lo positivo es que he visto mucho interés de parte de las autoridades del Inac", dice el arqueólogo español, uno de los mayores referentes mundiales del sector.

"Hemos aportado un material bibliográfico bastante profundo que contiene el registro de los galeones españoles hundidos en las costas panameñas, las posibles coordenadas de su hundimiento y la carga que estos llevarían", sostuvo.

El instituto de investigaciones, bajo el paraguas del INAC,  podría estar formado entre julio y septiembre del próximo año, prevé Negueruela.

En primera instancia, su tarea sería hacer un estudio profundo del litoral panameño y presentar un informe de hallazgos.

La Estrella de PanamáJanelle Davidson, directora del INAC

En dos o tres años, Panamá podría tener un inventario completo de los buques hundidos y de su estado de preservación. Luego, se planificaría el rescate y, por último, podría establecerse  un museo que permita a los panameños un enriquecedor encuentro con su pasado.

"Panamá es la proa del barco en la región de Latinoamérica.  Fue el primer país iberoamericano en firmar la Convención de la Unesco 2003 para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). Y cuando se establezca este centro de investigaciones, el país se habría puesto nuevamente a la cabeza en el tema, porque ningún país de América Latina tiene una institución semejante. Muchos países europeos tampoco lo tienen", dice.

Los Caza Tesoros

Durante años, los cazatesoros, especialmente americanos y  canadienses, se han dedicado a expoliar los tesoros subacuáticos de los 7 mares, amparados por las leyes de sus países de origen, que establecen que el tesoro es de quien se lo encuentre. Esto es contrario al sistema romano y  napoleónico, para el cual  el patrimonio cultural debe ser para el disfrute de toda la sociedad.

"Es un tema pendiente. Desde Washington hasta Panamá, de Namibia a Nigeria,todas las personas sensibles y cultas del mundo tenemos que levantarnos y  poner coto al expolio de tesoros centenarios y hasta milenarios. Tenemos un gran reto...", insiste Negueruela, que ha participado en algunos de los sucesos más interesantes que se han dado en España en los últimos años para arrinconar a los caza tesoros.

El  caso más importante es el de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, descubierto en mayo de 2007 por la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration.

"Para nuestra sorpresa, el mismo día del descubrimiento, los  arqueólogos de la empresa citaron a una conferencia de prensa para anunciar que acababan de encontrar el barco en aguas internacionales con 600 mil monedas de plata.. Tenían tal sentido de impunidad que convocaron a una conferencia de prensa", dice Negueruela, que compara esto con los ladrones de un banco anunciando a todos los medios informativos que lo acaban de robar.

web de empresa IMDI

España, que venía de ganar en el año 2000 otros pleitos contra otros dos cazatesoros norteamericanos,empezó a movilizarse tan pronto se supo la noticia.

En  apenas 20 días, cuenta el arqueólogo, el Ministerio de Cultura Español, la Subdirección General de Protección de Patrimonio, el Archivo de Indias, el Archivo de Simancas, el Archivo Naval, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Academia de Historia, sabíamos que se trataba del barco español las Mercedes, hundido en el año 1804.

En un mes, el gobierno español había interpuesto una demanda de propiedad sobre ese barco en la corte de Tampa, la base de operaciones de la empresa. En  cinco años. el sistema de justicia de Estados Unidos había dado su fallo final.

En 2012, dos aviones del gobierno español volaban de Tampa hasta Madrid con las 600 mil monedas de plata. Pocos meses después estaban en  el Museo Arqueológico de Cartagena.

Experiencia panameña

Pese al rico legado arqueológico que se esconde en el litoral panameño, el Estado no se ha decidido a tomar acciones drásticas para preservar el patrimonio histórico.

En la memoria reciente está el caso del Galeón  San José, que puso de manifiesto  el poco compromiso de las autoridades con la preservación del patrimonio. Durante la administración de Mireya Moscoso, el INAC  firmó un contrato que permitió a la empresa de cazatesoros Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) levantar el pecio del galeón y apropiarse de la mitad de las monedas de plata y oro, joyas antiguas y armamento encontrados, cosa que prohíbe la constitución.

Posteriormente, la  empresa  puso a la venta  monedas y objetos del San José en una web con el logo del INAC.

Como si fuera poco, el levantamiento del pecio se llegó a hacer sin respeto al medio ambiente ni al sitio arqueologico, como quedó de manifiesto en  fotos de Google Earth y Google Maps.

El gobierno de Juan Carlos Varela ha manifestado en varias ocasiones su intención de proteger el patrimonio subacuático.

Su real compromiso estará por verse en los próximos dos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus