Separación de Panamá de Colombia

Actualizado
  • 03/11/2016 01:00
Creado
  • 03/11/2016 01:00
Los panameños, sumidos en el abandono por el gobierno de Bogotá, veían morir sus esperanzas de un futuro próspero con el canal

Hoy, 3 de noviembre, los panameños conmemoramos un año más de la gesta de separación de Panamá de Colombia, ocurrida en 1903. El istmo de Panamá había sido parte de la organización política y territorial de la República de Colombia desde su independencia de España en 1821. Sin embargo, los panameños nunca habían estado del todo satisfechos con esa condición y durante el siglo XIX se produjeron alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas (1830, 1831, 1832 y 1840, cuando se estableció el Estado del Istmo).

Un nuevo movimiento separatista surgió en 1903, tras el rechazo, por parte del Congreso Colombiano, del tratado Herrán Hay, por el cual Estados Unidos y Colombia acordaban la construcción de un canal a través del istmo. Los panameños, sumidos en el abandono por el gobierno de Bogotá, veían morir sus esperanzas de un futuro próspero con el canal.

Sospechando que se gestaba un nuevo movimiento insurgente, en noviembre de 1903, el gobierno colombiano decidió enviar a su Batallón Tiradores, encabezado por el general Juan B. Tovar, para que sofocara la rebelión y tomara preso al gobernador, José de Obaldía y al general Esteban Huertas, al mando del Batallón Colombia.

El 3 de noviembre, tras una serie de acontecimientos que incluyeron la detención de los generales por el general Huertas, el Consejo Municipal de Panamá se reunió bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño ante el surgimiento de un gobierno de facto), y proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente y soberano, bajo el nombre de República de Panamá.

Al día siguiente, como Primer Presidente de facto de la recién formada República de Panamá, Brid nombró a la Junta de Gobierno Provisional que se encargaría de la administración del Estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a Manuel Amador Guerrero como el primer presidente constitucional de la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus