Conape evalúa iniciativa contra libertad de prensa

Actualizado
  • 06/11/2016 01:00
Creado
  • 06/11/2016 01:00
Según un comunicado emitido ayer por el Conape, la decisión que tomarán respecto a este tema la darán a conocer la próxima semana

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) se encuentra evaluando la propuesta que reglamenta la Ley 82 de 2013, la cual establece sanciones para los medios de comunicación que divulguen imágenes que afecten a las mujeres.

Según un comunicado emitido ayer por el Conape, la decisión que tomarán respecto a este tema la darán a conocer la próxima semana.

La presidenta del gremio, Blanca Gómez, reiteró que serán ‘meticulosos' en la revisión, para evitar que se atente contra los principios que rigen el ejercicio del periodismo en el país.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño, ‘el artículo 70 de la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio, al establecer sanciones para los medios de comunicación que publiquen información que pudiera catalogarse de discriminatoria contra las mujeres, tiene visos de inconstitucionalidad'.

El artículo 70 de la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio contempla una sanción de $1,000 a $3,000 al medio de comunicación que se le compruebe que haya incurrido a discriminación o violencia contra las mujeres.

Cedeño hizo mención del artículo 37 de la Constitución: ‘toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o cualquier otro medio, sin sugestión a censura previa'.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información rechazó la intención del Gobierno. Según el gremio, con esta norma se busca regular a los medios de comunicación.

El borrador de la propuesta que será presentado el martes en Consejo de Gabinete por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

El presidente, Juan Carlos Varela, reiteró que esta norma no tiene la intención de afectar la libertad de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus