Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

El CNA pide respetar derechos de procesados

En segunda instancia, el CNA advierte a los abogados que los procesos se litigan en los tribunales y no en los medios de comunicación

El Colegio de Abogados (CNA) emitió una resolución en la que muestra preocupación por la violación de los derechos fundamentales de las personas bajo investigación.

En primera instancia, el gremio recuerda que la libertad constitucionales tienen sus límites, y se encuentran en la Constitución Política.

‘El estado de inocencia, honor y reputación de una persona no son de inferior protección a la libertad de prensa, por lo tanto su tratamiento debe ser en igual respeto y equilibrio', señalan los abogados.

En segunda instancia, el CNA advierte a los abogados que los procesos se litigan en los tribunales y no en los medios de comunicación.

A las autoridades, mencionan que el ‘sagrado derecho a defensa, no puede enfrentar limitación alguna y cualquier perturbación será denunciada por este Colegio recordando a estas últimas obligadas a proteger la vida honra y bienes de todos los ciudadanos'.

El gremio pide a los medios informativos cumplir con su rol de garantes respetuosos de las libertades ciudadanas sin violentar derechos del individuo que afronta un proceso de carácter penal. ‘Reprochamos la publicación de piezas procesales que forman parte de expedientes judiciales no concluidos porque su publicación altera irremediablemente el estado de inocencia de los involucrados', concluyen.