Panamá y México acuerdan gestión migratoria conjunta

Actualizado
  • 14/11/2016 18:25
Creado
  • 14/11/2016 18:25
Gobiernos de Panamá y México firman carta de intención sobre cooperación  en Temas Migratorios y Consulares

Tras un encuentro celebrado en el Palacio Nacional, los presidentes de Panamá y México, Juan Carlos Varela y Enrique Peña Nieto, firmaron la Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Migratorios y Consulares, la cual establece un grupo de trabajo para elaborar un proyecto que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios.

Ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para una gestión migratoria digna, ordenada y segura, apegada al respeto de los derechos humanos, ante el aumento de los flujos de migrantes extraregionales que se reporta en el continente.

Para el presidente Varela, “este sistema –el primero que logran dos países de América Latina- va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos que viajen con propósitos ilegales e irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras".

Tan solo en mayo, Panamá y México constituyeron un puente aéreo para facilitar la salida a la crisis generada por el flujo de migrantes cubanos.

“Esta visita oficial ha sido propicia para que juntos hayamos podido examinar la agenda de intereses comunes que nos vincula, como naciones hermanas, y comprobar el alto nivel en el que se encuentran nuestras relaciones y los esfuerzos que realizamos para seguir impulsando las tareas que nos permitan vivir en un mundo con mayores y mejores oportunidades para nuestros pueblos”, aseguró Varela, quien recibió la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, la más alta que entrega el Estado mexicano.

En tanto, el presidente Peña Nieto, destacó que las relaciones entre México y Panamá son “cercanas, estrechas y de amistad, de visión compartida frente a los retos”.

El mandatario mexicano recibió la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Collar, a máxima condecoración que otorga el Estado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus