Final de Excelencia Educativa, con 21 participantes

Actualizado
  • 16/11/2016 01:01
Creado
  • 16/11/2016 01:01
En cada fase del certamen, los estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado tendrán que responder preguntas de Español, Ciencias y Matemáticas

El certamen Excelencia Educativa ha entrado en su etapa final, con 21 finalistas.

Organizada por la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, la iniciativa ha superado ya su tercera etapa y se prepara para la ceremonia de premiación, que tendrá lugar mañana, jueves 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá.

En esta ceremonia se darán a conocer los nombres de las escuelas ganadoras y se hará un reconocimiento a sus estudiantes y a los docentes que los prepararon.

Los seleccionados se llevarán más de $200 mil en premios, confirmó la organización del certamen.

De los veintiún colegios que clasificaron, se escogerán solo tres de sexto, noveno y duodécimo grado.

PREMIACIÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

Este concurso nace con el propósito de crear una educación de calidad en la sociedad

200 centros educativos se inscribieron a nivel nacional para participar en este concurso.

100 escuelas lograron pasar a la segunda la prueba para la fase del concurso educativo el 26 de octubre.

21 quedaron para la tercera fase, donde se escogerá a los tres primeros puestos de sexto, noveno y duodécimo grado.

Para la premiación de sexto grado están participando las escuelas: Antonio Ríos Saavedra (Chiriquí), Centro de Educación Básica General La Compañía (Coclé), CEBG Río Gatún (Colón), Escuela Hipólito Pérez Tello (Herrera), Escuela República de la India (Panamá Norte) y San Martín de Porres (Veraguas).

Para noveno están clasificados: PC Pablo Emilio Corsen (Chiriquí), CEBG Valle de La Mina (Chiriquí), San Vicente de Paúl de Colón (Colón), CEBG Río Sidra (Guna Yala), Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de La Merced (Panamá Centro), CEBG Mata Ahogado (Panamá Oeste), CEBG El Trapichito (Panamá Oeste), Centro Educativo Reina Torres de Araúz (Panamá Oeste) y Centro Educativo Básico General Río Piedra (Veraguas).

Los participantes de duodécimo grado son: el Instituto Urracá (Veraguas), Escuela Pedro Pablo Sánchez (Panamá Oeste), Centro Educativo Guillermo Endara Galimany (Panamá Oeste), Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera), IPT Marco Alarcón P. (Darién), y el Colegio Félix Olivares Contreras (Chiriquí).

En la primera fase se inscribieron doscientos colegios de diferentes partes del país, logrando pasar a la segunda fase cien centros educativos. De cada una de estas escuelas, se elegirá a diez niños al azar. En cada una de estas fases los participantes fueron evaluados en lenguaje, matemáticas y ciencias.

La selección fue realizada por personas de la sociedad civil, entre ellos periodistas, científicos, docentes universitarios y gerentes de empresas.

La iniciativa fue concebida con la idea de generar expectativa por una educación de calidad y de resaltar la excelencia de los centros educativos del país, fomentando una cultura de evaluación educativa y valoración del desempeño de los docentes.

El concurso también aspira a acostumbrar a las organizaciones educativas a las evaluaciones, de manera que cese el estrés al momento en que el país participe en pruebas internacionales como PISA o TERCE, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus