Washington ha matado el ‘american dream'

Actualizado
  • 20/11/2016 01:00
Creado
  • 20/11/2016 01:00
El politólogo Atilio Borón estuvo en Panamá invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) y la Universidad de Panamá, hoy la Estrella de Panamá publica la primera parte de su entrevista

El sociólogo y politólogo Atilio Borón, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y galardonado por la UNESCO con el Premio Internacional José Martí, es un referente intelectual del pensamiento crítico y del progresismo latinoamericano. A su paso por Panamá, charló con La Estrella de Panamá sobre los últimos acontecimientos de la agenda internacional y la "revolución" que representa la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

¿CÓMO SE EXPLICA LA VICTORIA ELECTORAL DE UNA PERSONAJE CONTROVERSIAL COMO DONALD TRUMP?

Se explica por la crisis que hay en EE.UU. y en todo el mundo; si algo ha hecho el capitalismo en su fase neoliberal a sido destruir la política, desprestigiarla y darle paso a personajes que antes jamás hubiesen tenido la oportunidad de acceder a una presidencia.

La aparición de Trump no es para sorprenderse, en su campaña el habló de los temas que realmente le importaban a la baja clase media y a lo sectores populares de Estados Unidos, mientras Hillary (Clinton) hablaba de vaguedades, y se decía heredera del gobierno de Obama, que fue un desastre, concentró la riqueza (en EE.UU.) como nunca antes, permitió que policías blancos mataran a negros en las calles como nunca antes, deporto gente como ningún presidente de EE.UU., estuvo ocho años en guerra con todos los países del mundo, no ganó ninguna (de las guerras) y provocó un desastre por todas partes.

Y mientras Hillary te habla del mundo unificado, de la conectividad, y el libre comercio... Trump te decía que con el libre comercio había transformado regiones enteras, otrora grandes centros industriales, en ciudades fantasmas y allí le dieron muchos votos. Ganó en estados muy importantes, ganó por paliza en Arkansas, donde Bill Clinton (su esposo) fue gobernador, Pensilvania, Michigan...ganó en las viejas zonas industriales americanas que habían entrado en decadencia, en el que llaman ‘cinturón del oxido', donde la gente que vive allí hace 50 años que no reciben nada del gobierno.

SE HABLÓ MUCHO EN CAMPAÑA DEL ‘VOTO LATINO' Y SU ‘PESO DEMOGRÁFICO' ¿NO FUE SUFICIENTE PARA FRENAR A TRUMP?

Solo el 28% fue a votar, es decir uno de cada tres latinos salió a votar, mucho menos que el resto de la población. Pues porque no les motivaba, no fueron a votar por Hillary porque ella no les decía nada; en cambio Trump mas bien hablaba básicamente para el norteamericano, no para los inmigrantes, por eso ganó en La Florida. Mira, un estudio hecho por el Pew Research Center, organización que elabora mediciones de opinión pública, plantea que en términos de ingresos reales, el salario horario de los Estados Unidos hoy equivale al que

DOCENCIA Y PUBLICACIONES

Referente intelectual del pensamiento crítico latinoamericano.

Nombre completo: Atilio Alberto Borón

Nacimiento: 1 de julio de 1943 Buenos Aires, Argentina

Ocupación: Docente e investigador

Resumen de su carrera: profesor en la Universidad de Buenos Aires, politólogo y sociólogo, durante la década de los 80 se integró como director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), en 1997 es designado Secretario Ejecutivo de CLACSO. Ha publicado diversas obras como ‘Tras el búho de Minerva', ‘Nueva hegemonía mundial', ‘Alternativas de cambio y movimientos sociales', entre otras.

había en el año 1974, en términos reales controlando la inflación, quiere decir que en más de 40 años no se aumentó ni un centavo del sueldo; de eso Hillary no habló nada. El otro candidato –Trump- acusando a los ricos que se enriquecieron y diciendo (a los trabajadores) a ustedes los jodieron (sic), les llevaron los trabajos, y les dejaron ciudades fantasma destruidas. Entonces, ¿porque no iba a ganar?, te digo más, mi sorpresa es porqué no ganó en el voto popular, porqué en el voto popular ganó Hillary y tengo una hipótesis de respuesta, creo que fue tan fenomenal el apoyo de la prensa a Hillary, que logró igual ganar la elección en el voto popular. En EE.UU. hay una frustración por el denominado ‘american dream'; ese sueño que decía que si trabajabas duro podrías ser clase media y mandar a los hijos a la universidad se acabó. Una universidad de primer nivel te cuesta 75 mil dólares al año, cuando el ingreso medio de la familia blanca norteamericana, según el censo, es de 54 mil dólares al año ¿Cómo hacen? Y ni te digo de la familia hispana o negra que gana mucho menos; no tiene seguro médico, no tiene jubilación, no tienen seguridad laboral, en EE.UU. hoy no hay licencia por maternidad, en Argentina son seis meses y no se cuánto es en Panamá, pero imagino que ese derecho se contempla.

SE CREE QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES VIVEN COMO EN LAS SERIES DE TV POR CABLE ¿NO ES ASÍ ENTONCES?

Bueno, en EE.UU. las mujeres no tienen ese derecho; te dan dos días como máximo y te lo van a descontar de tu sueldo, tiene la tasa más baja de sindicalización del mundo desarrollado, no llega ni al 5%, no hay sindicatos que las defiendan ¿por qué van a seguir creyendo en el sueño americano?. Entonces, se te van a la derecha, ¿Quiénes gobernaron hasta ahora? , aquellos que hicieron políticas liberales, los neoliberales y con ellos el ‘american dream' murió; la gente quiere otra cosa.

EN ESAS CRISIS QUE MENCIONA, CÓMO SE INTERPRETA LA APARECIÓN DE BERNIE SANDERS ¿ES LA ANTÍTESIS DE TRUMP?

Sanders fue un tipo muy interesante, que podría haber sido bastante mejor candidato que Hillary Clinton. Yo creo que hubiera tenido mejor desempeño que ella, porque hablaba de los problemas de la gente, cosa que Hillary nunca hizo. Ella no entendió (la campaña), como no la entendieron los demócratas.

DURANTE SU CAMPAÑA, TRUMP CHOCÓ CON LA PRENSA, LOS EMPRESARIOS Y GRUPOS DENTRO DE SU PROPIO PARTIDO ¿PODRÁ GOBERNAR EL MAGNATE SOLO?

Sí, la oficina del presidente de los EE.UU. tiene un poderío impresionante, si él quiere, puede gobernar, lo que pasa es que Trump tiene una ventaja en relación a otros presidentes estadounidenses y es que él llega a la Casa Blanca sin deberle un centavo a nadie, el corrió con su propio dinero, no necesita pedirle plata a los lobbys, mientras que Hillary Clinton está totalmente endeudada y comprometida con quienes la apoyaban. Y te digo más...que todos los lobbys y grupos de poder dependen mucho de la benevolencia del Estado. A ver…Trump, en lo profundo, refleja una fractura en lo interno de la clase dominante norteamericana. Hay una división.

A un sector le está yendo muy bien con la globalización neoliberal, que básicamente es el sector financiero y la industria armamentística, pero hay otro sector al que le está yendo muy mal. Yo no puedo hacer una anticipación, no se puede saber si (Trump) va a hacer lo que dice, pero es un tipo de temer, es un tipo que tiene una base propia de poder, Bill Clinton y Obama le debían a cada santo una vela, este (Trump) no le debe nada a nadie, eso lo hace un personaje más peligroso, por eso el ‘establishment' no lo quiere, ellos necesitan a alguien mucho más dócil, necesitan un "empleado" y resulta que Trump es un "dueño".

¿QUÉ PASARÁ CON LA CLASE POLÍTICA ESTADOUNIDENSE?

La política de EE.UU. se ha hecho muy oligárquica y hay un dato estremecedor al respecto, el 52% de los miembros del Senado -el actual- son millonarios; en la Cámara de Representantes, el 44% también lo son. En EE.UU. los millonarios son el 1%, entonces, ¿de qué democracia hablamos? EE.UU. dejó de ser una democracia hace mucho tiempo, ahora es lo que se llama técnicamente una plutocracia, un gobierno de ricos.

ALGUNOS PLANTEAN QUE HAY UN CLARO DESGASTE DE LOS GOBIERNOS DE ‘IZQUIERDA' EN LA REGIÓN, COMO EJEMPLO MENCIONAN LA VICTORIA DE MAURICIO MACRI EN ARGENTINA O LA DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF EN BRASIL, PLANTEAN QUE FUE UN FRACASO O POR LO MENOS QUE HAY AGOTAMIENTO DE ESOS MODELOS DE GESTIÓN DEL ESTADO ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?

Primero, fracaso no creo; la región del mundo donde más avanzó la reducción de la pobreza fue América Latina, luego tienes el caso como el de Bolivia que pasó de ser el primero o segundo país más pobre de América Latina, a ser la economía más floreciente de la región, es el país que tiene la mayor reserva de moneda dura per cápita, además toma en consideración lo siguiente: el gobierno actual de Argentina está considerado por los principales bancos de inversión de Nueva York como un gobierno inestable y de incierto futuro, el gobierno de Brasil está al filo de la navaja porque no se logra estabilizar y Michel Temer incluso podría ir preso mañana.

Creo que es muy prematuro hablar de un fin de ciclo. Ciertamente hay condiciones más adversas, la baja de los precios de las materias primas es un obstáculo real, la desaparición de algunos líderes también lo es; yo más bien creo que hay un cambio de mentalidad y hay sectores muy amplios que han planteado protestas contra esos gobiernos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus