Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Presidente Varela pide a la población uso racional del agua potable

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales  mantiene informes de cuatro plantas potabilizadoras con altos niveles de trubiedad

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha pedido a la población el uso racional del agua potable.

Las declaraciones del presidente se dan como parte de las medidas que toma el Gobierno Nacional por los efectos del huracán Otto, categoría 1.

El mandatario, en rueda de prensa, aclaró que las plantas potabilizadoras están funcionado, aunque en algunos casos han bajado sus niveles de producción.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) mantiene informes de cuatro plantas potabilizadoras afectadas por causa de los altos niveles de trubiedad que presentan los ríos, pero la directora del institución Julia Guardia insiste en que la calidad se mantiene y que el líquido es apto para el consumo humano..

En el sector Oeste la planta potabilizadora de El Trapichito, se mantiene fuera de operaciones debido a la crecida del río Caimito. En la provincia de Darién la planta potabilizadira de Tortí y Villa Darién se encuentran fuera de operaciones por la crecida de los ríos, lo que afecta las tomas de agua.

En el interior del país solo se ha suspendido la planta potabilizadora de San Bartolo en Chiriquí.

El huracán Otto no tendrá impacto directo en el país, salvo alguna incidencia en Bocas del Toro aclaró el mandatario.

Además, el presidente ordenó el cierre de las oficinas públicas en la provincia de Bocas del Toro e informó que se mantiene la suspensión de clases a nivel nacional, como medida de prevención por las afectaciones acosionadas por el huracán Otto.

Se mantiene la alerta de vigilancia desde Narganá (Guna Yala) hasta Colón.

La Fuerza de Tarea Conjunta desplazó recursos hacia Bocas del Toro y se reforzó en áreas vulnerables, se identificaron 15 posibles albergues.

Otto, pasó ayer de tormenta tropical a huracán de categoría 1, por lo que se mantiene la alerta para la provincia de Bocas del Toro.

La tarea de Fuerzas Conjuntas ha desplazado recursos para la provincia de Bocas del Toro.
Además se han instalado puesto de mando en Chiriquí Grande, Isla Colón, Almirante y Guabito, coordinado por el Centro de operaciones de Emergencia en Changuinola.
Por otro lado, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, hizo un llamado "a no prestar atención a cadenas y audios que se envíen a través de redes sociales" y reiteró que la información emanará de las fuentes oficiales que coordina la Fuerza de Tarea de Conjunta.