‘El periodismo crítico no es posible en el país'

Actualizado
  • 23/11/2016 01:01
Creado
  • 23/11/2016 01:01
El periodista Okke Osnstein fue detenido el pasado martes

La condena a veinte meses de cárcel contra el periodista holandés Okke Ornstein ha puesto al país en la mira de las críticas por el tema de la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas Holandeses (NVJ, por sus siglas en holandés) cuestiona la condena contra Ornstein y su detención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el pasado martes.

Ornstein fue condenado en marzo del año pasado por los delitos de calumnia en injuria relacionados con una serie de publicaciones en su blog sobre un canadiense de nombre Monte Friesner, que a juicio de NVJ se trata de ‘dudosas actividades de negocios'.

‘Una sentencia de veinte meses de cárcel por una serie de artículos en un blog es una clara

PROCESO Y TRAYECTORIA

El periodista Okke Osnstein fue detenido el pasado martes

Fue condenado a 20 meses por el Juzgado XIV Penal por calumnia e injuria.

Ornstein ha galardonado por su trabajo periodístico en su país y ha hecho reportaje sobre Barro Blanco.

violación a los principios de libertad de comunicación y libertad de expresión, principios que son reconocidos como derechos humanos fundamentales en todo el mundo', manifestó Thomas Bruning, secretario general de NVJ.

A juicio de la Asociación de Periodistas Holandeses, los aspectos sustanciales del caso muestran que ‘no hay fundamento para la acusación criminal' contra Ornstein.

El periodista, señala el gremio, relata casos de corrupción y fraude y hace referencia a una condena contra el canadiense en Estados Unidos por fraude en giros electrónicos o transferencia de dinero.

En el comunicado, la NVJ también afirma que el empresario canadiense también está acusado de otros delitos en Panamá y mantiene una investigación por el caso de Pronto Cash, que fue investigada por la Fiscalía Décimo Tercera Especializada en Delitos Financieros, según una publicación del diario Crítica en 2012.

La Superintendencia incluso, en ese año, emitió un comunicado en el que Pronto Cash no estaba autorizada para captar fondos, como tampoco contaba con licencia para ejercer el negocio de banca.

La Asociación de Periodistas Holandeses hacen referencia a este caso. ‘Esta sentencia demuestra que el periodismo crítico sobre casos de fraude y corrupción no es posible en Panamá', declaró Bruning.

Agrega que la forma en que Ornstein fue investigado ‘viola los principios' de un sistema jurídico democrático.

El comunicado cita palabras del abogado del periodista, Channa Samkalden, quien lo representó desde Holanda, en el que asegura que Ornstein ‘no recibió un debido proceso, ni la asistencia debida'. Ornstein ha sido galardonado en su país por su trabajo periodístico y fue nominado al Prix Europa por un reportaje sobre Barro Blanco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus