Panamá será sede de la sesión 159 de la CIDH

Actualizado
  • 25/11/2016 14:34
Creado
  • 25/11/2016 14:34
El organismo está integrado por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal

La Comsión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará en Panamá su sesión número 159 del 29 al 7 de diciembre verá una serie de denuncias que están pendientes en esta instancia regional, así como la elaboración de su plan quinquenal.

Según el presidente de la CIDH, James Cavallero, Panamá apoyará financieramente para que se realice el período de sesiones, sin detallar cuánto se invertirá.

En el Período de Sesiones a realizarse en Panamá, la CIDH analizará y aprobará informes sobre casos, lo cual permite avanzar en el procesamiento de denuncias de violaciones a los derechos humanos que están actualmente en trámite.

Además se realizarán reuniones de trabajo para hacer seguimiento a las medidas que haya adoptado el Estado en el marco de medidas cautelares vigentes, y también para avanzar en soluciones amistosas.

De igual forma se celebrarán también audiencias públicas sobre situaciones de derechos humanos, así como reuniones con organizaciones de derechos humanos de la región y con representantes de los Estados. En las sesiones internas, la CIDH debatirá asuntos relativos al diseño de su próximo Plan Estratégico quinquenal, analizará los contenidos del informe anual correspondiente a 2016, estudiará el impacto de las medidas adoptadas a fin de reducir el atraso procesal, entre otros asuntos.

Actualmente la CIDH se encuentra en una crisis financiera, lo cual ocasionó que suspendiera las sesiones del segundo semestre de 2016.

La CIDH es un organismo principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus