Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Nacional

Compra directa de licores en Presidencia

Más de $66 mil fueron destinados a bebidas alcohólicas. La dotación es para un periodo de 6 meses de actividades del presidente de la República

Compra directa de licores en Presidencia
Los licores adquiridos son para actos oficiales que ofrece la Presidencia de la República.

El Ministerio de la Presidencia compró directamente a la empresa Motta Internacional $66,694.45 en licores ‘requeridos para cubrir actividades protocolares encabezadas por el Presidente', según se lee en la orden de compra a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá .

La compra se lleva a cabo para tener un stock que debe durar aproximadamente seis meses y se utilizará para diferentes eventos, informó el Ministerio de la Presidencia.

En la variada lista se detallan licores de todas las marcas y para todos los gustos.

Entre los artículos hay cerveza mexicana (26 cajas a $617), panameña (14 cajas por un valor de $242), cerveza alemana (diez cajas por $264). Champaña de una de las mejores elecciones, Moet & Chandon brut imperial (veinte cajas por $8,800), Moet & Chandon ice (45 cajas a un costo de $17,215).

También decidieron comprar Crema de Sonoma (once cajas a $4,085), y 84 botellas de whisky Chivas Real de distintas añadas por las que se paga un poco más de $5 mil.

La lista abarca rones, secos, licores digestivos, coñac, ginebra, vodka, entre otras bebidas alcohólicas.

Para esta compra, según el Ministerio, ‘se acudió a tres proveedores dedicados a este tipo de servicios, sin embargo, los mismos indicaron que no podían hacer ventas a crédito, por lo que se procedió a la compra directa'.

Además, añade, ‘la dificultad de hacer un acto público estriba en que no se pueden utilizar marcas en la descripción del rubro, y las casas de licores cuentan con exclusividad de marcas. Esta y todas las compras de la Presidencia se hacen con estricto apego a la ley', dice la nota del Ministerio.

La Presidencia compró 132 botellas de seco Herrerano por $1,264. Otras 60 botellas de vodka Grey Goose por $2,161, Ron Abuelo añejo, 120 botellas por casi $3 mil. Se adquirieron otras 60 botellas por $528.

La adquisición se efectuó el 11 de noviembre pasado a través del departamento de compras del Palacio de las Garzas, bajo la partida con terminación 203.

En total se compraron 793 botellas y 168 cajas de distintas bebidas alcohólicas.