El Sinaproc busca modificar su ley

Actualizado
  • 30/11/2016 01:00
Creado
  • 30/11/2016 01:00
José Donderis propuso que las promotoras que construyan en zonas de riesgo sean responsables ante daños a las viviendas que vendan

Luego de la tragedia que representó para el país el huracán Otto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha propuesto modificar la ley que rige la institución.

El director del Sinaproc, José Donderis, expresó este martes que se debe incorporarse una modificación a la ley que regula la entidad para que las promotoras que construyan viviendas en lugares o áreas de riesgo se hagan responsables si ocurre alguna catástrofe.

TORMENTA OTTO

Más de 500 casas se vieron afectadas durante el paso de Otto en Panamá.

Ocho personas perdieron la vida, según los estamentos de seguridad.

La barriada Fundavico está construida en una zona de riesgo.

El pasado 22 de noviembre, una pareja falleció cuando se registró un deslizamiento de tierra en la barriada Fundavico, en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján. Otros siete residentes fueron rescatados con vida del lugar.

Se tiene que formular una norma legal para que las empresas vendedoras de viviendas o condominios tengan responsabilidad en caso de una tragedia, insistió Donderis.

El funcionario agregó que también hay que considerar que los ingenieros que den los permisos para construir en lugares no aptos para ser habitados sean sancionados.

Actualmente, al momento de la entrega de la propiedad, las promotoras se deslindan de toda responsabilidad agregó Donderis.

Por su parte, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó que las promotoras deben cumplir con todas las leyes nacionales y regulaciones municipales para poder construir en Panamá.

Según Convivienda, si se aprueban los planos de construcción es porque el área no se considera una zona de riesgo.

Además, afirman que ninguna zona en el mundo es segura contra desastres naturales como huracanes, inundaciones o terremotos.

Convivienda agregó que ‘las pólizas residenciales son compradas por los dueños de cada propiedad. No es responsabilidad de los promotores dichos seguros'.

Para protegerse, los propietarios gestionan un seguro privado, cuyo costo varía según la propiedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus