CIDH: la libertad de expresión sufre cuando se cierra un diario

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
Edison Lanza, recalcó que es necesario encontrar una fórmula que asegure la continuidad del diario

Los 167 años de historia de La Estrella de Panamá hablan por sí solos de su compromiso con la libertad de expresión y la democracia que apuntala ese derecho fundamental al servicio de todas las libertades, reconoció el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

El especialista, que asiste al 159 periodo de sesiones de la CIDH, se refirió así a la situación del centenario periódico, sobre el que pesa una amenaza de cierre por las sanciones comerciales que aplica EE.UU. contra su principal accionista.

‘Las sanciones a los medios tienen efectos desproporcionados',

EDISON LANZA

RELATOR CIDH

Desde mayo pasado, todos los ciudadanos y empresas estadounidenses que se relacionan o comercian con el diario lo hacen a merced de una licencia que vence el próximo 6 de enero, fecha después de la cual podrían ser sancionados con multa o cárcel si mantienen el trato.

Y aunque la esperanza de Lanza es que esa licencia se renueve, ‘todavía estamos a tiempo', ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Panamá, como país afectado, han señalado una solución definitiva a poco más de un mes de vencer el plazo.

RELATOR ESPECIAL

Elegido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Asumió el cargo en 2014. Es abogado y periodista, nacido en Uruguay.

Sus informes sobre libertad de expresión son anuales.

‘Sabemos, no de ahora, sino desde hace muchos años, del compromiso de La Estrella de Panamá con la libertad de expresión en las distintas circunstancias que ha vivido el país', indicó a este diario Lanza, en un receso entre las sesiones que se celebran en Panamá, en las que se ha tratado, entre otros temas, la situación de la prensa en Cuba.

En este caso, que no se dirime en ninguna esfera judicial, ‘ha quedado claro que no hay un negocio ilícito en los periódicos', añadió con asombro Lanza, tras recalcar que sí identifica ‘antecedentes claros' del ‘compromiso y sacrificio' de los periodistas con el trabajo diario de informar.

La voluntad de la Relatoría de la CIDH, que no está tratando en la agenda de sus sesiones panameñas ningún tema local, es evaluar la posibilidad de ‘estudiar específicamente' la situación de vulnerabilidad del diario.

‘Cuando hablamos de medios de comunicación, las sanciones tienen efectos desproporcionados que afectan directamente a los derechos de la sociedad. Ya lo hemos hecho y hoy lo volvemos a presentar (para que haya) la posibilidad de que se estudie específicamente esta situación', indicó Lanza sobre la precaria condición del diario panameño, el más antiguo del país, cuya historia se remonta incluso a la época prerrepublicana.

Documentado sobre el estatus del periódico, añadió que incluso ‘Estados Unidos ha verificado que este medio no está vinculado a ninguna posible operación ilícita'.

El relator abogó por el periódico ‘tanto a Panamá como a Estados Unidos, ambos países miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde es un alto valor la protección de la libertad de expresión'.

Tanto para el Gobierno de Panamá como para el de Estados Unidos, recalcó, ‘debe ser un alto valor velar por la protección de la libertad de expresión como un derecho fundamental del pueblo'.

‘Este es un tema que indirectamente puede afectar la libertad de expresión. Las sanciones que impiden comerciar libremente insumos como papel o tinta o cobrar publicidad tienen efectos desproporcionados', insistió el especialista.

De las acciones pendientes de la relatoría a su cargo, Lanza explicó que para cada tema importante de cada país de la región, está en contacto ‘con los Estados y los responsables'. ‘Nosotros tenemos mecanismos públicos y abiertos y otros que son más reservados para pedir información y hacer llegar nuestro punto de vista y lo estamos manejando así', apuntó.

En el informe final de 2016, que se presentará en el primer trimestre de 2017, Panamá estará presente, adelantó Lanza. ‘Ha sido un año muy complicado' y no dejó de mencionar las denuncias del grupo Epasa y la reciente detención en el país de un periodista holandés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus