Ministros avalan presentar cambios a leyes 82 y 42

Actualizado
  • 02/12/2016 01:00
Creado
  • 02/12/2016 01:00
En la propuesta, se modifica la Ley 82 que otorgaba facultad al Mingob para crear una instancia para imponer multas a los que violen la norma

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Gobierno (Mingob) a presentar ante la Asamblea Nacional una serie de modificaciones a la Ley 82 que otorgó facultad a esta institución para sancionar con multas a los medios de comunicación que publiquen noticias que puedan ser consideradas lesivas a la integridad de la mujer.

Los ministros aprobaron la iniciativa del Mingo que traslada esta facultad a la administración de justicia, la esfera de lo civil, y que sean los tribunales los que definan este tipo de procesos.

La autorización fue aprobada en la sesión de Gabinete del miércoles y se espera que sea llevaba ante la Asamblea Nacional para que cumpla con los debates legislativos correspondientes, después del 2 de enero de 2017, cuando se inicia el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Legislativo.

En la propuesta, se modifica la Ley 82 que otorgaba facultad al Ministerio de Gobierno para crear una instancia para imponer multas a los que violen la norma. Igualmente, se modifican varios artículos de la Ley 42 que a su vez establecía la facultad para imponer las sanciones.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dijo que hay dos derechos que preservar, la libertad de prensa y el respeto a la integridad de las mujeres, así como a las personas con alguna discapacidad.

La decisión del Gabinete se tomó después de que los gremios periodísticos, propietarios y representantes de los medios de comunicación social, así como de la sociedad civil, se manifestaran en contra de la Ley 82.

En la nota de prensa, se establece además que a través de las propuestas de modificación, se preserva el derecho que tienen todos los ciudadanos y residentes en el país de tener acceso a la justicia.

El texto de la propuesta de ley no será revelado hasta el momento en que se presente ante la Asamblea Nacional, en enero próximo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus