Panamá se adhiere a nueva iniciativa de transparencia

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
Con el compromiso del COST se permitirá una mejor rendición de cuentas en las inversiones del Estado en infraestructura pública

Panamá se adhirió a la iniciativa de infraestructura de transparencia y rendición de cuentas CoST (Construction Sector Transparency Iniciative, por sus siglas en inglés).

La membresía marca un compromiso activo para aumentar la transparencia en las inversiones públicas.

El anuncio lo efectuó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), en el marco de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción que se desarrolla del 1 al 4 de diciembre en el centro de convenciones Atlapa.

17ª IACC PANAMÁ

Es la reunión anual de Transparencia Internacional

El congreso anticorrupción reúne a 1,200 especialistas en temas de lavado de dinero y otros delitos

Se clausura el domingo, con una declaración de país y el anuncio de la próxima sede del foro.

GOBIERNO DEFIENDE PRIVACIDAD DE ACCIONISTAS

En una de las conferencias realizadas durante el foro Anticorrupción, Jan Castillero, asesor del presidente Juan Carlos Varela para modernizar la plataforma internacional de servicios financieros, señaló que por normas legítimas de privacidad ‘no se debe crear un acceso público a los accionistas de una sociedad anónima'.

‘La realidad es que tener acceso a (la identidad de) los accionistas puede crear ciertos problemas legítimos de derecho, a tener un nivel de privacidad', dijo Castillero.

La respuesta del asesor presidencial se produjo tras el pedido de mayor transparencia de la sociedad civil en cuanto al acceso de información pública relacionada a los miembros de las sociedades anónimas, tras las denuncias que estableció el trabajo periodístico ‘Papeles de Panamá', según el cual, individuos de distintas regiones usaban la estructuras de las sociedades offshore para evadir impuestos, esconder propiedades y bienes y hasta para perpetrar crímenes.

Roberto Artavia, miembro del Comité Independiente de Expertos que asesoró al presidente Varela tras esas denuncias, participó en uno de los foros de la conferencia, para señalar que, según sus recomendaciones, se debe hacer disponible la información de los beneficiarios finales de las sociedades, de manera directa, inclusive.

También se recomendó poner requisitos para las autoridades, cuando requieran más información de los accionistas, porque exista la sospecha del crimen, y puedan acceder a ella dentro de los controles ya existentes en el país.

Sin embargo, Domingo Latorraca, otro de los miembros del Comité Independiente de Expertos, defendió los avances del país en cuanto a transparencia y acceso efectivo a la información se refiere.

Latorraca señaló que hace 16 años el país adoptó la medida de intercambiar información entre autoridades competentes a solicitud de otras jurisdicciones, es decir, cuando existiese, de parte de autoridades competentes, una investigación abierta sobre un caso fiscal.

Latorraca, además, recordó que el país ha venido firmando convenios de doble tributación y para intercambios de información a solicitud, como una forma de colaboración efectiva.

‘Nosotros, al igual que otras jurisdicciones, recomendamos que haya esfuerzos importantes del país para que en efecto se conozca el beneficiario último de las sociedades, fundaciones y otras estructuras y que se sepa dónde está la información para que, en caso de que haya una investigación, se pueda dar con quienes delinquen'.

Los planteamientos de los expertos y del representante del Gobierno se produjeron después de que Marina Walker, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que publicó la investigación denominada ‘Panama Papers', criticara el hecho de que la información sobre los dueños finales de una sociedad no puedan ser de conocimiento público, como sí ocurre en países europeos, como Reino Unido y Alemania, que se encuentra en el proceso de regular este tema, dijo.

En el segundo día de intervenciones, la conferencia abordó temas de equidad, empoderamiento de la gente contra la corrupción, nuevas formas de rendición de cuentas y la corrupción gubernamental endémica.

Más de 1,200 personas atienden esta conferencia que desarrolla paralelamente las exposiciones de los periodistas de investigación más relevantes en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), que premiará las tres mejores investigaciones, este sábado, en una cena especial.

Beneficios del COST para el país

La firma del CoST convierte a Panamá en el 17 país que se compromete a impulsar reformas en la infraestructura pública. Hasta ahora el gobierno ha enmarcado 19 proyectos por un monto de $675 millones de inversión pública para la primera fase de la implementación de CoST.

En adición, se lee en un comunicado de prensa, CoST Panamá estará trabajando con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el municipio de la capital. Lo que pretende esta firma es lograr que los fondos públicos lleguen a su destino y se inviertan en las infraestructuras programadas.

CoST atrae sectores de la sociedad civil, la industria y el gobierno en aras de mejorar los estándares de inversión en infraestructura pública. Un grupo multisectorial compromete a las tres áreas.

La directora de Antai, Angélica Maytín, indicó que ‘el hecho de adherirse a CoST busca incrementar la rendición de cuentas en el sector de la construcción, una de las prioridades más importantes para un país en vías de desarrollo económico, social e institucional como Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus