Activistas locales se reúnen con relatores de CIDH

Actualizado
  • 04/12/2016 01:01
Creado
  • 04/12/2016 01:01
El encuentro fue una oportunidad para que los dirigentes de la sociedad civil expusieran las grandes amenazas

Defensores de los Derechos Humanos en Panamá se reunieron este sábado con Michael Forst y José de Jesús Orozco -relatores de la ONU y de la CIDH, respectivamente- para exponer ‘la criminilización' de la actividad de defensa de los derechos humanos' y del medio ambiente que se ha dado en el país en los últimos meses.

Víctor Atencio, director de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo, informó que esta reunión se coordinó a través de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AMENAZAN LOS DERECHOS HUMANOS

Michael Forst presentará informe sobre las quejas de los panameños

Treinta y cuatro personas han recibido orden de detención por reclamar su derecho a la tierra.

Se han multiplicado las demandas millonarias contra los activistas, una amenaza contra la defensa de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos coordinó la reunión

El encuentro fue una oportunidad para que los dirigentes de la sociedad civil expusieran, ante ambos relatores, las grandes amenazas que reciben en el ejercicio de su función como defensores de derechos humanos, explicó Atencio.

La aparición de nuevas formas de amenazas como las demandas millonarias, que tienen como único objetivo obstaculizar el activismo, fue uno de los temas en que se centró el diálogo, que también enfatizó las amenazas a la integridad física que han sufrido activistas como Luis Arriaga, señaló el director de la Defensoría del Pueblo.

Ileana Molo, presidenta ejecutiva de la organización ‘Afropanameña soy', denunció la situación de desplazamiento que sufren en la isla de Pedro González los afrodescendientes y la violación constante de sus derechos humanos.

Molo también informó a los relatores de las cuatro personas que se encuentran privadas de libertad desde hace cuarenta días, por el solo hecho de defender sus derechos de tierra en esta isla. Asimismo, advirtió sobre otras treinta y cuatro personas de este poblado que tienen orden de detención por el mismo motivo.

Molo señaló, igualmente, que sin duda alguna se está observando cómo el poder económico de las empresas se ejerce muy fuerte contra quienes defienden los derechos humanos.

Dijo sentirse satisfecha con esta reunión, en la que, además de ser escuchados, el relator Michael Forst se comprometió a elevar un informe para presentar directamente a las instancias superiores debidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus