EE.UU. responde por el caso de Vanessa Rodríguez

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
Vanessa Rodríguez fue asesinada en junio de 2016 en Panamá, donde Vélez-Pagán cumplía una misión oficial 

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció ayer ante la solicitud de Rogelio Rodríguez, padre de la panameña Vanessa Rodríguez, asesinada por el soldado estadounidense Omar Vélez-Pagán.

INVESTIGACIÓN Y JUICIO

La panameña fue asesinada por el soldado Vélez-Pagán

El juicio contra el soldado de origen puertorriqueño se inició en marzo de 2016 en Estados Unidos.

Vélez-Pagán fue sentenciado a 30 años de prisión por este crimen.

Rodríguez había pedido al Gobierno panameño que exija a Estados Unidos la certificación de una condena de 30 años de cárcel para el asesino de su hija porque, a pesar de la sentencia, el documento de ratificación no tiene firma, sello ni membrete, por lo que carece de sustento legal.

Mediante un comunicado, la embajada estadounidense en Panamá reiteró que mantiene el compromiso de promover la justicia de acuerdo con el debido proceso y que recientemente han notado expresiones de inconformidad respecto a los pasos legales del caso.

En el comunicado detallan que el 29 de marzo de 2016, el juicio militar del ejército americano sentenció a Vélez-Pagán a 30 años de cárcel; sus salarios y subsidios fueron removidos, fue reducido al rango más bajo del ejército para, posteriormente, ser dado de baja deshonrosamente y que la sentencia fue ratificada por las autoridades de este país, el 18 de noviembre de 2016.

Vanessa Rodríguez fue asesinada en junio de 2016 en Panamá, donde Vélez-Pagán cumplía una misión oficial.

El juicio por el asesinato de la panameña se desarrolló en marzo de 2016 en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus