Juristas reclaman firmeza del gobierno en el tema GESE

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
Diversos abogados se suman al apoyo a los diarios ‘La Estrella de Panamá' y ‘El Siglo', ante el riesgo de que estos diarios tengan que cerrar por las sanciones, sin pruebas, impuestas a su propietario, Abdul Waked

El Colegio Nacional de Abogados le pidió al Gobierno de Estados Unidos excluir a La Estrella de Panamá y El Siglo de los efectos de la ‘nefasta' Lista Clinton, a la brevedad posible.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, en una nota entregada en la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, resalta que las pruebas y el derecho a la defensa son principios consustanciales a los estados democráticos.

‘No se puede ni debe condenar a nadie más allá de la prueba inequívoca de culpabilidad', aseguró Álvarez en la nota entregada a la sede diplomática. La misiva fue remitida al embajador, John Feeley.

‘ACALLAR LA VOZ DE ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' O QUE TERMINE SU VIGENCIA POR ESTA NEFASTA LISTA CLINTON ES TRISTE PARA EL PAÍS',

JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Los juristas se preguntan ‘cómo se califica condenar a alguien sin pruebas y sin derechos a defensa'.

El presidente del CNA le recordó al embajador estadounidense que adicional a que está en juego el sustento de más de 250 familias, también está en peligro la existencia de un bien que es considerado por muchos compatriotas un patrimonio nacional.

‘No dudo que usted saldría a defender cualquier bien estadounidense que se califique como patrimonio nacional y que esté en peligro de desaparecer. Eso ni más ni menos hacemos los abogados panameños', señaló el presidente del CNA.

Previo a la entrega de la carta, Álvarez coincidió con su colega Silvio Guerra en que La Estrella de Panamá es un patrimonio cultural e histórico nacional, porque durante su existencia ha recogido la historia del país, incluso desde antes de nuestra independencia, en 1903.

‘Acallar la voz de La Estrella de Panamá o que termine su vigencia por esta nefasta Lista Clinton es triste para el país', enfatizó Álvarez.

‘NO SE DEBE PERMITIR EL CIERRE DE ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' Y ‘EL SIGLO', MENOS OBLIGARLOS CAMBIAR SU LÍNEA EDITORIAL NI DUEÑO',

EDUARDO MORGAN

ABOGADO

Con respecto a la posición del Gobierno panameño, el presidente del CNA considera que el mandatario no tiene que declararle la guerra a Estados Unidos, pero por lo menos pararse firme y pedir que se presenten las pruebas contra Abdul Waked, pero no se puede permitir estos abusos contra panameños.

Eduardo Morgan, influyente jurista, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que le exija a Estados Unidos que presente las supuestas pruebas que vinculan al empresario Abdul Waked de las acusaciones en su contra.

Morgan lamentó que a pesar de que en Panamá el Ministerio Público ha dicho que no hay pruebas contra Waked, el gobierno no ha hecho nada.

‘No se debe permitir el cierre de los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo , ni mucho menos que cambie su línea editorial ni dueño', manifestó el jurista.

El expresidente de la República Martín Torrijos, también se sumó a las muestras de apoyo y lo hizo desde su cuenta de Twitter: ‘no cierre del Siglo y La Estrella. Son parte de nuestra historia y periodismo', escribió.

En tanto,

‘LO QUE ESTÁ OCURRIENDO NOS RECUERDA CUANDO HABÍA UN GOBERNADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA',

ALFONSO FRAGUELA

PRESIDENTE DE GREMIO DE ABOGADOS

Tras la incertidumbre en que viven los trabajadores de GESE ante la amenaza de cierre de estos dos diarios, el abogado Silvio Guerra invitó a los líderes, organizaciones, sindicatos y voces del Estado a unirse para proteger y defender La Estrella de Panamá , que es un patrimonio histórico y cultural de la nación.

Guerra recordó que el único diario que divulgó el ‘incidente de la tajada de sandía" (hecho ocurrido en abril de 1856 y que motivó enfrentamientos entre panameños y norteamericanos) fue La Estrella de Panamá , lo que demuestra lo que ha representado este diario para el país.

A la vez, señaló que es una injusticia que hoy le estén diciendo al dueño del periódico que el futuro de los diarios es la venta. En su opinión, ‘no se le está poniendo un revólver en la frente, se le está poniendo un misil'.

El jurista considera que Estados Unidos está atacando la dignidad del Estado y al pueblo panameño, por lo que La Estrella de Panamá representa para cada uno de los panameños.

‘A mí me da pena que el señor embajador de los Estados Unidos, John Feeley, se apoye en la expresión del primer mandatario Juan Carlos Varela. Me da pena que Eduardo Quirós, gerente de GESE, no tenga una expresión del mandatario para apoyarse, pero sí la tiene el embajador de los Estados Unidos', dijo molesto el abogado.

‘ESTADOS UNIDOS ESTÁ ATACANDO LA DIGNIDAD DEL ESTADO Y AL PUEBLO... ‘LA ESTRELLA DE PANAMÁ' ES UN PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO',

SILVIO GUERRA

ABOGADO Y PENALISTA PANAMEÑO

El experto en leyes exhorta a los panameños a no permitir que se juegue con un perverso intervencionismo disfrazado de bienestar económico, aupado por una famosa ‘Lista Clinton'.

En tanto, el exdirector de la Policía Nacional (PN) Rolando Mirones coincide con Guerra y escribió en su cuenta de Twitter, ‘Juan Carlos Varela, forzar a alguien a vender su patrimonio es robarle y eso es lo que se está haciendo en el caso de La Estrella de Panamá y Félix B. Maduro'.

‘Triste y penoso que embajador de Estados Unidos cite a Juan Carlos Varela como aliado en una agresión ilegal contra empresas panameñas. ¿Quién nos defiende?', dijo Mirones.

El Sindicato de Periodistas, en un comunicado de prensa, aseguró que su protesta ‘va dirigida a las autoridades nacionales, que sin ningún rubor aducen que la ofensa que se infiere a los

periódicos panameños, producto de una decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es un asunto sobre el cual no tienen injerencia alguna'. La Estrella de Panamá y El Siglo tienen una licencia especial que le permite realizar transacciones comerciales con los ciudadanos y compañías estadounidenses, pero esta vence el 5 de enero de 2017. En Panamá, una investigación levantada por el Ministerio Público a raíz de los problemas del grupo, finalizó con el anuncio de sobreseimiento, porque no encontraron pruebas de las supuestas irregularidades.

‘‘LA ESTRELLA' Y ‘EL SIGLO' SON DIARIOS IMPRESCINDIBLES PARA EL PAÍS. TIENEN UNA HISTORIA, SE CONSOLIDARON CON LÍNEA EDITORIAL INDEPENDIENTE',

EBRAHIM ASVAT

La bitácora de Asvat

El abogado, analista político y ex presidente de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, Ebrahim Asvat se expresa sobre la amenaza que se cierne sobre el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a raíz de su injusta inclusión en la Lista Clinton del gobierno de los Estados Unidos.

Asvat destaca lo siguiente en su escrito: Si uno visita la página web del Departamento de Tesoro abiertamente se anuncia que incluir a personas y entidades en la lista OFAC a propósitos de congelar fondos y bienes en los Estados Unidos o prohibir a empresas americanas comerciar con los afectados es un instrumento de política exterior o seguridad nacional. Esto es tan obvio como que el agua moja. Afectar a terceros inocentes o obligar a terceros a obedecer las designaciones de OFAC un efecto indirecto buscado por los Estados Unidos.

El unilateralismo financiero del dólar como medida de coerción, un arma de destrucción masiva. A La Estrella de Panamá y El Siglo han frecuentado embajadores norteamericanos, consejeros políticos, funcionarios de Estado, delegados y visitantes norteamericanos desde que fueron adquiridos por el Grupo Wisa. Esto es un hecho público.

Desde apenas seis meses atrás los diarios tienen lepra. Los Estados Unidos los han incluido en la lista OFAC desconociendo lo imprescindible que ambos diarios son para la libertad de prensa y expresión en el país. Desde que asumí la presidencia de los diarios, primero el Siglo y luego La Estrella de Panamá hace ya quince años atrás se ha hecho un esfuerzo extraordinario para ofrecerle al país un buen periodismo. Cada diario se enfoca a un segmento de la población y con todas las imperfecciones, errores, dificultades que sufrimos, personal y dirigencia siempre hicimos el mejor esfuerzo por llevarle al país los hechos, la realidad y las diferentes perspectivas de los problemas sociales que enfrentamos como nación.

Hoy en día tanto La Estrella como El Siglo son diarios imprescindibles para el país. Tienen una historia, se consolidaron con línea editorial independiente. Nadie puede decir que los diarios lo tienen en el bolsillo. Mientras estuve en la presidencia de ambos diarios recibimos el constante y permanente apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

La libertad de prensa y la independencia editorial son baluartes importante para toda democracia. Hoy, luego de mi partida en el año 2011, permanecen vigentes los mismos principios y valores. Reconozco que nada de ese espíritu ha desaparecido. Por ello, salgo a defenderla.

Señor Embajador, ni en la Estrella ni en El Siglo se lava dinero. Es injusto que ambos diarios sufran una muerte producto de una decisión de política exterior de los Estados Unidos. Este es el momento para recalibrar el discurso político norteamericano. Se nivelara el carácter excepcional de los Estados Unidos para los amantes de la libertad o interpretaremos que por una decisión a la cual se resisten corregir se está dispuesto a silenciar medios de comunicación. No es el Estados Unidos que conozco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus