Culmina reunión regional sobre tráfico de órganos

Actualizado
  • 08/12/2016 01:00
Creado
  • 08/12/2016 01:00
La trata de personas constituye un delito global que vulnera los derechos fundamentales de hombres y mujeres y personas menores de edad

Entre el 5 y 7 de diciembre de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (Unodc) realizó la Reunión Regional sobre Trata de Personas en su modalidad de Extracción Ilícita de Órganos.

La trata de personas constituye un delito global que vulnera los derechos fundamentales de hombres y mujeres y personas menores de edad.

La Unodc en Panamá quiere posicionar el tema de la trata de personas con fines de tráfico ilícito de órganos para concienciar a la opinión pública sobre este crimen de lesa humanidad e intenta preparar un estudio sobre el tema que divulgará en 2017, señaló Amado Philip de Andrés, de Unodc en Panamá.

La reunión contó con la participación de expertos de Centroamérica, España, Argentina, México, República Dominicana , Panamá, Costa Rica, entre otros países que han estado liderando aspectos de la lucha contra este flagelo: prevención, sensibilización y lucha contra la corrupción del sector médico, fortalecimiento de las capacidades de los ministerio públicos, etc.

Entre los temas tratados están el ADN en la lucha contra la extracción ilícita de órganos, estatus de la región y su evaluación en relación a este fenómeno, actualización del crimen: nuevos actores, víctimas, países y modalidades, evaluación de las vulnerabilidades de la región para la comisión de delitos relacionados con la donación y trasplante de órganos con énfasis en la trata de personas.

Durante los tres días también se expuso sobre el papel de los médicos en la extracción ilícita de órganos, el marco jurídico internacional y los últimos consensos internacionales sobre el tema.

Philip agregó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha calificado a los órganos como uno de los 23 productos traficados ilegalmente en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus