El Parque Municipal Norte ya cuenta con terreno propio

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
El Ministerio de Ambiente excluyó las 19.8 hectáreas del Parque Nacional Soberanía, tal como se había determinado en 2003

Con la corrección de los linderos del Parque Nacional Soberanía por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se reinició el proceso para la construcción del Parque Municipal Norte, que impulsa la Alcaldía de Panamá.

La obra, que fue anunciada con bombos y platillos en febrero por el alcalde capitalino, José Blandón, y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un acto de traspaso del terreno, sufrió un traspié en el Ministerio de Ambiente. La entidad no aceptó el estudio de impacto ambiental del proyecto, en vista de que 19.8 hectáreas de las 20 donde se construirá la obra aún formaban parte del área protegida por falta de una corrección de linderos.

La irregularidad fue subsanada diez mes después, cuando el pasado 2 de diciembre se publicó en Gaceta Oficial la Resolución No.0625 del 23 de noviembre de 2016, mediante la cual MiAmbiente redefine parcialmente los linderos del Parque Nacional Soberanía.

Con la resolución, se excluye el polígono y el terreno finalmente pasa al Municipio de Panamá.

MiAmbiente sustenta la resolución en que la Ley 20 de enero de 2003 modificó los polígonos del Parque Camino de Cruces y el terreno, que ahora es del Municipio de Panamá, se destinó para la construcción de espacios públicos.

La mencionada Ley 20 estableció un plazo de seis meses para excluir la zona, cubierta con paja canalera, del área protegida; sin embargo, nunca se hizo y el tema salió a relucir en medio del desarrollo del proyecto Parque Municipal Norte, que se construirá con una inversión de $16.9 millones.

Una vez, superado el escollo, el consorcio Grupo Parque Norte, que obtuvo la licitación para construir la obra, deberá volver a presentar el estudio de impacto ambiental.

Magali Jurado, administradora de Proyectos Nuevos de la Alcaldía de Panamá, dijo que el documento podría ser entregado este lunes, en vista de que ayer viernes se hacían los últimos trámites, como la carta debidamente apostillada que debe firmar el alcalde Blandón.

El parque estará ubicado en San Vicente No 1 y beneficiará a unos 150 mil habitantes de los corregimientos Ancón, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba Campos.

Los habitantes de estos corregimientos, que forman parte del distrito capital, nunca han disfrutado de un espacio público similar a los que se encuentran en el centro del distrito, como el Parque Omar y la cinta costera.

‘Con el Parque Norte, no solamente se tendrá espacio de esparcimiento familiar, sino de equidad, porque los que estamos en el centro de la ciudad disfrutamos de espacios públicos, que no disfrutan en las afueras, y este será un paso muy importante en esta dirección', dijo el alcalde Blandón durante el acto de traspaso de los terrenos, que estaban en manos de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las autoridades alcaldicias realizaron esta semana una serie de talleres con los moradores de esas zonas, con el objetivo de ‘empoderarlos' sobre el uso y cuidado del nuevo espacio público.

‘No queremos cortar una cinta en 2018, sino empoderar a las personas, en el sentido de que sepan qué programas desean realizar dentro del área'.

‘Lo que no queremos es cortar una cinta en el 2018, sino empoderar a las personas, sobre el área',

MAGALI JURADO

DIRECTORA DE PROYECTOS NUEVOS DE LA ALCALDÍA

Para este proceso de participación ciudadana, la Alcaldía trajo a Rhonda Phillips, docente de la Universidad de Harvard, para capacitar a trabajadoras sociales en temas de desarrollo comunitario. Estas trabajadoras, a su vez, se han dedicado a transmitir a los residentes lo aprendido en los talleres.

Para Jurado, no solo se trata de un espacio público para el disfrute de los residentes, sino que el parque se convertirá en una especie de ‘catalizador de desarrollo urbano' de la zona.

Además, ofrecerá áreas verdes, servicio de guardería, biblioteca, centro recreativo y artístico, escuela vocacional, entre otras instalaciones, dijo Jurado.

‘Es un parque innovador en muchos aspectos', remarcó.

Unos cincuenta dirigentes del sector norte del distrito de Panamá asistieron al taller ‘Aliados por la vida', que ofreció la Alcaldía de Panamá con el objetivo de dotar a los residentes de herramientas para potenciar al máximo la utilización de las instalaciones del futuro parque.

Los asistentes analizaron los problemas de sus comunidades, como la falta de acceso al agua potable, inseguridad, basura y transporte, y aportaron posibles soluciones.

El alcalde Blandón consideró que la construcción del parque va de la mano con las mejoras de las calles y la instalación de agua potable en la comunidad de San Vicente y lugares vecinos. Los lugareños, dijo, tendrán prioridad para las plazas de empleo que genera la operación del parque y para ello la Alcaldía de Panamá está programando talleres de capacitación.

‘El interés de la alcaldía es lograr que los residentes se empoderen y desarrollen un sentido de pertenencia, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus