Meduca cancela pago atrasado a docentes

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
Aunque todavía quedan pendientes varios pagos en ‘vigencia expirada', el Meduca dice que ya canceló la deuda a los educadores

A unos días de concluir el año lectivo, el Ministerio de Educación (Meduca) asegura que ya terminó con el proceso de pagos pendientes a los docentes a los cuales no les había cancelado el salario por servicios prestados.

Por medio de un comunicado de prensa, el ente regulador de la educación nacional informó que se canceló la deuda con los 56 docentes pendientes de sus respectivos pagos retroactivos por los salarios a los que tenían derecho, pero no se les habían cancelado.

Según la versión del Meduca, de esta forma se ‘pone punto final al proceso de pago de los trabajadores de la docencia nombrados en los meses de agosto a octubre del año en curso'.

RETRASOS EN LOS PAGOS

Por diversas causas burocráticas, el Meduca había incumplido el pago

Hubo docentes que estuvieron hasta catorce quincenas sin cobrar, sin dejar de trabajar.

También había pagos pendientes de más de diez años.

Durante el año lectivo que está a días de ser cerrado de manera definitiva, hubo una serie de protestas, marchas e incluso paralización de labores de parte de los docentes y amenazas como la de retener las notas por el retraso en el pago de más de catorce quincenas adeudadas a los docentes. Los más afectados por el retraso en los pagos fueron los docentes que laboran en planteles de áreas apartadas o de difícil acceso en el interior del país

‘VIGENCIAS EXPIRADAS'

En el mismo comunicado, el Meduca aseguró que, sobre el cumplimiento de los desembolsos a 8 mil docentes con los cuales había pendiente algunos pagos de ‘vigencias expiradas' que corresponden a más de diez años, quedan por cancelar $800 mil. Al mes de julio, la deuda ascendía a $.9.1 millones, de los que se han pagado a la fecha $8.3 millones, lo que representa un 90% de ejecución de las partidas asignadas.

Las vigencias expiradas corresponden a los pagos que no se hicieron al momento del cierre del año fiscal, razón por la que había vencido la partida correspondiente que se había asignado en el Presupuesto General del Estado para el cumplimiento de estos compromisos con los docentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus