Ley 1 Medicamentos, de nuevo a discusión

Actualizado
  • 17/12/2016 01:00
Creado
  • 17/12/2016 01:00
El diputado Juan Carlos Arango anunció que solicitará retomar el proyecto de ley de actualización de la norma de 2001 y controlar el aumento de precios

Los precios de los medicamentos continúan aumentando. Entre octubre y noviembre de este año, el rubro de ‘productos farmacéuticos', medido por el Índice de Precios del Consumidor, experimentó un aumento de .2%.

Con este incremento, la adquisición de fármacos en Panamá resulta entre cinco y siete veces más cara que en otros países, protestó el diputado del Partido Popular (PP) Juan Carlos Arango.

REFORMA PENDIENTE

En agosto de 2016 se empezó a redactar el proyecto de reforma

El procurador Rigoberto González solicitó la actualización de la Ley 1 de Medicamentos de 2001

Para Arango, este sobreprecio se debe a fallas de la cadena de procesos, que permite a los intermediarios, comerciantes y representantes de marcas maximizar sus ganancias en Panamá.

El diputado señaló esta semana que intentará retomar el proyecto de reforma de la Ley 1 de Medicamentos en el primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, que se inaugura el 2 de enero de 2017.

El borrador del proyecto de reforma de la vigente ‘sobre medicamentos y otros productos para la salud humana" empezó a redactarse en agosto de este año 2016, por solicitud del procurador Rigoberto González, pero fue suspendido por varias razones, entre ellas las negociaciones de tratados de libre comercio con Centroamérica y Corea, según explicara en su momento Fanny Vergara, directora de Farmacia y Drogas del Minsa

El punto más débil de la ley de 2001 es, según varios analistas, el artículo 40 que trata sobre el registro sanitario.

Arango plantea que a través de la agilización de la entrega y renovación de estos registros, con un periodo máximo de cuatro meses, se podrá controlar el precio de los fármacos y productos de salud.

El procurador González señaló que la revisión de la norma se deberá realizar en ‘... un nivel adecuado de observancia de los compromisos internacionales adquiridos por Panamá, y la protección de los derechos humanos...'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus