Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Unión de Abogados Iberoamericanos respalda a ‘La Estrella'

Aunque el Gobierno solicitó una extensión de la licencia de operación para La Estrella de Panamá y El Siglo, el embajador de EE.UU.insiste en la venta de los diarios

Unión de Abogados Iberoamericanos respalda a ‘La Estrella'
GESE

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) recibió esta semana el respaldo de la Unión de Colegios y Agrupaciones de Abogados de Iberoamérica, de la que forma parte, en su ‘especial atención' a la defensa de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , sometidos a las sanciones de EE.UU..

COMUNICADO AL PAÍS

Los ‘leones', con la libertad de expresión

Como promotores y defensores de los valores cívicos y principios morales que deben regir en nuestra sociedad, hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que asuman la responsabilidad histórica de defender el sagrado derecho a la libertad de expresión, hoy amenazado a través de una inclusión cuestionada en la Lista Clinton, que representa además una agresión contra el debido proceso y la presunción de inocencia. Igualmente, invitamos a los demás Clubes Cívicos para que juntos unamos esfuerzos para evitar que se clausuren medios de comunicación en nuestro país y que las futuras generaciones no nos reclamen nuestra indiferencia ante estos hechos, reza la carta del Club de Leones de Panamá recibida este viernes en la redacción de La Estrella de Panamá .'La libertad de prensa es innegociable', dicen.

El presidente del grupo, el español Luis Martí Mingarro, envió una carta de respaldo a a José Alberto Álvarez, a cargo del CNA, en la que resalta ‘el valor que tiene la defensa de un medio de comunicación histórico, cuya trayectoria está ya incorporada al patrimonio cultural de la nación panameña, desde mucho antes de su independencia'.

‘Desde la UIBA defenderemos siempre el arco de los derechos fundamentales con especial énfasis en las dos claves más significativaas de su mantenimiento: el derecho de defensa en el debido proceso y las libertades de información, expresión y opinión', apunta Mingarro sobre la situación panameña.

ACCIÓN CÍVICA

El ‘benemérito Club de Leones' de Panamá se ha convertido este viernes en el primero de los grupos cívicos en declarar su ‘solidaridad pública y respaldo' al Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) , bajo amenaza de cierre.

‘Por 167 años La Estrella de Panamá ha sido parte fundamental de la historia de nuestro país, constituyéndose en patrimonio y voz autorizada en informaciones nacionales e internacionales así como editoriales y opiniones de todo tipo de temas. Es parte de nuestra identidad nacional, símbolo de soberanía y digno ejemplo del ejercicio responsable del sagrado derecho a la libertad de expresión', añade el comunicado.

También la Asociación de Periodistas de Chiriquí, con 60 años de historia, emitió un manifiesto con ‘el apoyo irrestricto a la decana Estrella de Panamá y al diario El Siglo y a todos sus colaboradores' .

‘Faltan pocas semanas para que se cumpla el funesto plazo de una licencia de seis meses para operar fuera de la ‘Lista Clinton' otorgada a estos dos medios de comunicación social. Sin embargo, consideramos que el solo hecho de que un gobierno extranjero ponga condiciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa fuera de su país, es una desagradable y absurda acción que merece el repudio de todos los panameños', sostienen los colegas chiricanos, que identifican las sanciones que pesan sobre los diarios como ‘un claro ataque a la libertad de expresión y la libertad de prensa en Panamá'.

Los diarios, cuyo accionista principal ha sido incluido en la ‘Lista Clinton', no podrán mantener su operación comercial tras el 5 de enero, cuando vence la licencia de operación emitida voluntariamente por el Departamento del Tesoro de EE.UU.. Ante la incertidumbre de un nuevo ‘permiso', se plantea una venta forzada, que el propietario ha rechazado. venta