Órgano Judicial dicta sobreseimiento del caso Wisa

Actualizado
  • 20/12/2016 01:00
Creado
  • 20/12/2016 01:00
El fallo, con fecha del 15 de diciembre, fue firmado este lunes.

Baloisa Marquínez, juez especial adjunta al Juzgado Decimoséptimo de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial de Panamá, dictó sobreseimiento ‘provisionalmente de manera objetiva e impersonal' dentro de las sumarias en averiguación instruidas por el delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, delitos contra la seguridad colectiva relacionados con drogas y asociación ilícita en el caso relacionado con las empresas del Grupo Wisa.

El fallo, con fecha del 15 de diciembre, fue firmado este lunes.

La causa de averiguaciones se inicia de oficio tras la publicación, el 5 de mayo, de los señalamientos del Departamento del Tesoro de EE.UU., que incluyó en la ‘Lista Clinton' a 68 empresas panameñas y a sus principales accionistas, algunas con operación en la Zona Libre de Colón.

Dentro de estas compañías listadas por el Gobierno estadounidense estaban sociedades que formaban parte de Grupo Wisa, emporio liderado por el empresario Abdul Waked.

Otro de los señalados era Nidal Waked, detenido desde el 4 de mayo en un aeropuerto de Bogotá, Colombia y pendiente de extradición por un caso abierto en Florida.

Sobre estas investigaciones, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, a través de la vista fiscal número 136 del 7 de noviembre de 2016, recomendó al Órgano Judicial dictar un auto de sobreseimiento provisional de carácter objetivo e impersonal, tras no haber encontrado pruebas de delito.

La petición se sustenta en que ‘los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar los hechos punibles investigados'.

La acción judicial se tomó luego de vencido el término de las sumarias de investigación por la presunta comisión de los delitos mencionados. Durante el proceso, la Fiscalía realizó diligencias locales e internacionales en varios países, entre los que destaca Colombia.

Ninguna de las actuaciones comerciales contra Wisa constituyen delito, expresó en ese momento Guillermina McDonald, abogada del grupo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus