Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Directiva de la CSS analizará el caso de Girón este jueves

La permanencia o no de Girón al frente de la institución de seguridad social se define con el voto favorable de ocho de los doce directivos

La decisión sobre el futuro de Estivenson Girón en la dirección general de la Caja de Seguro Social (CSS) será tomada por la junta directiva de la institución.

La permanencia o no de Girón al frente de la institución de seguridad social panameña se define con el voto favorable de ocho de los doce directivos.

Ayer, los ministros de Salud y Economía y Finanzas, Miguel Mayo y Dulcidio De La Guardia, respectivamente, se reunieron para evaluar la situación de la CSS y el director Girón.

Mayo y De La Guardia presentaron ante el Consejo de Gabinete un informe cuyo contenido no trascendió.

La Estrella de Panamá conoció que le corresponde a la directiva tomar la decisión final. La junta directiva es el ente facultado por la ley para destituir al director de la institución, aunque no se descarta que se le pida la renuncia al funcionario.

Uno de los representantes del Ejecutivo en la directiva, Miguel Mayo o Dulcidio De La Guardia, presentaría ante la directiva la solicitud de la destitución de Girón, pues es esta instancia la que tiene la facultad legal para tomar alguna decisión al respecto.

El Consejo de Ministros no tiene la facultad legal para destituirlo o pedirle que abandone el cargo.

La gestión de Girón ha sido cuestionada por los asegurados, dirigentes gremiales, personal médico e incluso políticos que han solicitado que sea separado del cargo.

Al respecto, Girón ha dicho que ha sido designado para el cargo durante un periodo de cinco años y que, en todo caso, quienes tienen la facultad de tomar otra decisión son los directivos de la CSS.