MEDUCA anuncia inscripciones de reválidas para el año escolar 2016

Actualizado
  • 22/12/2016 16:40
Creado
  • 22/12/2016 16:40
Según la programación del Meduca, las clases de recuperación se realizarán del 3 al 30 de enero de 2017. Cada materia  costará de $7.00


Diecinueve días tienen los estudiantes que han reprobado hasta tres materias para recuperarse y revalidar las asignaturas reprobadas en todo un año escolar.

Del 27 al 30 de enero de 2017  se llevarán a cabo las inscripciones para la rehabilitación académica del año escolar 2016.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación (Meduca), las clases están programadas para iniciarse del 3 al 5 de enero de 2017, mientras que los exámenes del curso se realizarán del 23 al 27 del mismo mes.

Los estudiantes podrán inscribirse para recuperar hasta tres materias y la matrícula por cada asignatura tendrá un costo de $7.

Las estadísticas del Meduca indican que las asignaturas en las que los estudiantes presentan el mayor número de fracasos son  Matemática, Español, Ciencias Naturales e Inglés.

A pesar de que el Meduca no ha dado a conocer la cifra de los estudiantes que deben revalidar las materias, debido a que se encuentran recopilando información de las diferentes direcciones regionales de esta entidad, de  acuerdo con el informe del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, hasta el segundo semestre del año escolar 2016 la entidad reportó  48,864 estudiantes del sector público con fracasos, de los cuales 13,984 corresponden a primaria, 21,511 a premedia y 13,369 al nivel de media.

En 2015, más de  40 mil estudiantes tuvieron que recuperar en el verano el año escolar.
Mientras que el 2014 cerró con 18,062 alumnos que debieron rehabilitar materias.
Planteles

Igual que el año anterior, los estudiantes podrán elegir el plantel educativo en el cual harán la recuperación, solo tendrán que llevar los documentos que certifiquen que cumplieron con el proceso y lograron las notas mínimas para aprobar las materias.

Para el área académica de Panamá Centro, los planteles que estarán en el programa son:  IPT Jeptha B. Duncan, Francisco Miranda, Instituto Dolores Moscote, Primer Ciclo Panamá, Colegio Richard Neumann, IPT Don Bosco, Homero Ayala y La Santa Familia.

A   esta lista se añadirán los centros educativos Jerónimo de la Ossa, Centro de Educación Básica General  León A Soto, CBG Santa librada y el IPTV San Miguelito.

Los estudiantes también se podrán inscribir en los centros educativos El Mercano, Victoriano Lorenzo, Secundaria de Aserrío, Daniel Octavio Crespo, P.C. Arturo Motto, Secundaria de Volcán, Instituto Puerto Armuelles, Colegio Beatriz Miranda de Cabal, Francisco Morazán, Instituto David, CGB San Mateo y el Colegio Comercial Tolé.

Para el dirigente de la Asociación de Profesores   Diógenes Sánchez, es muy difícil que en dos o tres semanas un estudiante pueda aprender todo lo que se impartió en un año escolar, pero estas reválidas se realizan con el objetivo de que los estudiantes puedan pasar de nivel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus