La sociedad panameña exige respeto a EE.UU.

Actualizado
  • 22/12/2016 01:00
Creado
  • 22/12/2016 01:00
Representaciones de grupos empresariales, sindicales y gremios acudieron este miércoles a respaldar el derecho a la libertad de expresión e información amenazadas por las sanciones de ‘Lista Clinton' que elabora unilateralmente el Tesoro de EE.UU..

Belisario Porras y la plaza que lleva su nombre y honra su importante labor en la autodeterminación del país, se llenó ayer de banderas y pancartas para defender y respaldar el derecho y la responsabilidad de informar independientemente de los periódicos locales La Estrella de Panamá y El Siglo.

Los 250 trabajadores de la empresa que edita ambos diarios salieron a la calle para dejar claro al gobierno de Juan Carlos Varela y a las autoridades de EE.UU. que las sanciones de la denominada ‘Lista Clinton' son una agresión a la libertad de expresión, la libertad de prensa, de opinión y la libre empresa y que ante la amenaza de cierre no quieren otro empleo, sino el que ya tienen.

NUESTROS DIARIOS AGRADECEN A TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS ESTE APOYO. RECOGEMOS LA VOZ DE TODAS LAS CORRIENTES POLÍTICAS, DESDE LA IZQUIERDA HASTA LA DERECHA. EL 5 DE ENERO, DE SER NECESARIO, NOS ENCADENAREMOS PARA EVITAR EL CIERRE',

GERARDO BERROA

DIRECTOR DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Durante la concentración de respaldo convocada este miércoles en la popular plaza, personalidades del mundo de la política de todas las corrientes acudieron en apoyo de los diarios, cuyo cierre está emplazado para el próximo 5 de enero, según condicionantes del Departamento del Tesoro de EE.UU..

‘Nos solidarizamos con los trabajadores de GESE, pero también con todos los ciudadanos panameños que se han visto afectado por esta medida arbitraria, unilateral y violatorio de los básicos principios del derecho', declaró Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) , sobre las sanciones que pesan sobre el grupo editorial. Es fundamental ‘denunciar' la actuación de Estados Unidos y la aplicación de esta medida administrativa que ‘es una violación a la soberanía nacional', apuntó el político que a la vez pide que el gobierno nacional abandone su condición de ‘cómplice' y advirtió que ‘no habrá empresario en Panamá que pueda estar seguro ante estas arbitrariedades'.

Posición compartida por el exmagistrado Guillermo Márquez Amado, quien agregó que EE.UU. ha dejado de lado sus raíces constitucionales y la Declaración Internacional de Derechos Humanos ‘haciendo, lo que no se debe, fusilar por adelantado a quien se considera sospechoso'.

‘NO VAMOS A PERMITIR QUE LA ESTRELLA DE PANAMÁ Y EL SIGLO SEAN CERRADOS. NO VAMOS A CEDER Y DEFENDEMOS NUESTRO EJERCICIO DE LA PROFESIÓN',

BLANCA GÓMEZ

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Y afirmó el abogado, ‘no hay ningún derecho internacional que sostenga la posición de los Estados Unidos'.

A la concentración también se unió el defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos quien señaló que la situación representa, ‘amenazas a la libertad de expresión y el derecho al trabajo' para los periodistas y ‘la intimidación de la libertad de información' de quienes se expresan y reciben las noticias a través de La Estrella de Panamá y El Siglo. La academia también se hizo presente con Griselda López, profesora de la Universidad de Panamá, quien asegura que con el peligro de cierre de La Estrella de Panamá y El Siglo , se permite ‘una injerencia extranjera, condicionando' la libertad de expresión del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus