Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Panamá pedirá información a EE.UU. por sobornos de Odebrecht

El Departamento de Justicia de EEUU reveló que durante la pasada administración funcionarios recibieron sobornos por $59 millones

Panamá pedirá información a EE.UU. por sobornos de Odebrecht
Ricardo Martinelli estuvo a cargo del país durante el quinquenio 2009-2014.

El Ministerio Público (MP) solicitará a Estados Unidos, por conducto oficial, información sobre el esquema de sobornos que utilizó la empresa Odebrecht. durante el periodo 2009- 2014, según reveló el Departamento de Justicia de ese país este miércoles.

El MP hizo este anuncio en su cuenta de Twitter inmediatamente después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informara que la empresa brasileña pagó $59 millones a funcionarios y personas cercanas a altos mandos gubernamentales locales para asegurarse contratos públicos.

Según el documento oficial, citado por la agencia de noticias EFE, los pagos a funcionarios panameños e intermediarios se realizaron entre 2010 y 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli. Con los contratos obtenidos, la empresa logró $175 millones de beneficios.

El texto menciona, como ejemplo, el pago -entre 2009 y 2012- de $6 millones ‘a dos familiares cercanos de un alto funcionario del gobierno' relacionado con obras de infraestructura, que no identifica. Las coimas se pagarona través de cuentas extranjeras designadas por el funcionario panameño y los intermediarios. añade el informe.

La constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente $788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los pagos se hicieron en relación con "más de cien proyectos en doce países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", añaden los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

La divulgación del informe coincidió con el anuncio, ayer, de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se ha comprometido a pagar multas que suman 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los gobiernos de EE.UU.., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.

En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, periodo en el que Odebrecht pagó en su país ‘aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes', precisa la información.

La empresa abonó ese dinero con el fin de ‘asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Oderbrecht', de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Fuera de su país, la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a ‘funcionarios e intermediarios del gobierno" para "obtener y retener contratos de obras públicas'.

Asimismo, desembolsó $92 millones, entre 2001 y 2014, en la República Dominicana a ‘funcionarios e intermediarios del gobierno' y, como resultado, obtuvo unos beneficios de $163 millones.

Cuantioso fue también el desembolso en Angola, donde, de 2006 a 2013, Odebrecht pagó más de $50 millones a funcionarios del gobierno para conseguir ‘contratos de obras públicas' y, a cambio, se hizo con unos beneficios de $261,7 millones.