Fiscal pide al Contralor auditar los contratos de Odebrecht

Actualizado
  • 22/12/2016 16:08
Creado
  • 22/12/2016 16:08
 La solicitud se sustenta en la información sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña en Panamá, según información de EEUU    

Guido Rodríguez,  fiscal general de Cuentas, ha solicitado al contralor de la República, Federico Humbert, una auditoría de "todos los contratos de obras públicas y proyectos de infraestructura gubernamental realizados por la empresa Odebrecht", entre 2009 y 2014.

La petición se produce solo un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara el esquema de sobornos con el que la empresa brasileña se aseguró contratos públicos en doce países, entre otros, Panamá.

El fiscal destaca que el informe, que es parte del "acuerdo de culpabilidad" de la empresa (tras la detención, juicio y sentencia contra su principal accionista y ahora ex presidente, Marcelo Odebrecht), establece que la empresa realizó "pagos corruptos" a funcionarios gubernamentales e intermediarios, por más de 59 millones de dólares.

Panamá, donde la constructora se hizo con un negocio de $175 millones en el período señalado, es el tercer país, fuera de Brasil, cuyos funcionarios obtuvieron mayor cantidad de "coimas", al recibir 13.5% del total de los pagos irregulares admitidos por la empresa, agrega Rodríguez.

La carta de Rodríguez  a Humbert apunta el numeras 13 del artículo 280 de la Constitución sobre la revisión de las cuentas de los agentes y servidores públicos cuando se identifican "reparos por supuestas irregularidades".

El documento, al que tuvo acceso este diarios, tiene sello de "recibido".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus