Periodista holandés, liberado por indulto presidencial

Actualizado
  • 24/12/2016 01:01
Creado
  • 24/12/2016 01:01
En la audiencia participaron la fiscal Pamela González y el abogado defensor del periodista, Manuel Succari

El periodista holandés Okke Ornstein, condenado a veinte meses de prisión (ocho por injuria y doce por calumnia), quedó en libertad después de beneficiarse de la rebaja de pena para delitos comunes dada por el presidente Juan Carlos Varela este viernes.

Su nombre formó parte de un listado de 313 personas que se favorecieron de la facultad constitucional que tiene el presidente de la República para ofrecer rebajas de pena y libertad condicional a los reos por delitos comunes.

RSF, Transparencia Internacional y Comité para la Protección de los Periodistas realizaron una campaña internacionañ recientemente para que Ornstein sea excarcelado en favor de la libertad de expresión y de prensa.

La Cancillería había declarado que el proceso judicial que llevó a Ornstein a prisión cumplió ‘con las normas del debido proceso y que el periodista ‘en todo momento, tuvo representación legal para su defensa', señalaron

El periodista cumplía sus condenas en la cárcel El Renacer y según su abogado, Manuel Succari, ‘se encuentra tranquilo y en buen estado de salud'.

Okke Ornstein estuvo detenido por haber escrito varios artículos en su página web ‘Bananama Republic' en los que denunciaba los supuestos negocios turbios llevados a cabo por Monte Morris Friesner y los franceses Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps.

OTRO CASO

Hace dos días, el periodista holandés Okke Ornstein, fue absuelto por un juzgado de ciudad de Panamá de un viejo caso por ‘delito contra el honor' basado en una denuncia ciudadana de hace diez años.

La jueza Municipal Primera Penal Yorlenis Fruto consideró que el delito no estuvo bien acreditado durante una audiencia ordinaria en la que se trató la denuncia de Claide Lowell por unos correos electrónicos publicados en la página web de Ornstein en 2007, informó el Órgano Judicial de Panamá.

En la audiencia participaron la fiscal Pamela González y el abogado defensor del periodista, Manuel Succari.

Ornstein fue detenido el pasado 15 de noviembre a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, para cumplir con una sentencia de diciembre de 2012 por calumnia.

Ornstein, que vive en Panamá desde hace 15 años, se enfrenta igualmente a otra sentencia de 18 meses de prisión por una demanda en 2015 de un hombre de negocios holandés, Patrick Visser, que le acusa de decir en otro artículo que su empresa Silvia Tree se había beneficiado de la puesta en marcha en Panamá un sistema fraudulento de reducción de emisiones, de acuerdo a RSF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus